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14 junio 2018

Doce trenes AVE con 2.500 viajeros, afectados por una avería en la línea Madrid-Barcelona

El fallo se ha producido en los sistemas de señalización de la estación barcelonesa de Sants


R. Pérez
ZaragozaActualizado:13/06/2018 17:47h


Una avería en los sistemas de señalización que regulan el tráfico en la estación barcelonesa de Sants ha forzado a parar y retrasar la circulación de un total de doce trenes entre Barcelona y Madrid a primera hora de la mañana de este jueves. Según han informado a ABC fuentes de Renfe, se han visto afectados doce trenes, cuyos viajes sufren una demora media de 40 minutos.

El fallo técnico ha bloqueado momentáneamente el tráfico en los nudos ferroviarios de la estación de Sans. Luego se ha ido restableciendo la circulación de forma paulatina, pero con demoras acumuladas.

Para no agravar los retrasos, Renfe ha optado por habilitar un tren intermedio en Zaragoza, pero, aún así, la demora ha sido de prácticamente una hora. Los viajeros que esperaban a viajar hacia Madrid en el AVE que llega a la estación aragonesa a las 8.06 horas han sido embarcados en un Alvia. Eso les ha permitido reducir la demora que hubieran tenido que soportar si hubieran esperado al AVE que ha salido de Barcelona con un abultado retraso. Aún así, estos viajeros que han partido desde Zaragoza han sufrido un retraso de media hora respecto al trayecto habitual, ya que han sido embarcados en el Alvia en torno a las 8.30 horas.

Las mismas fuentes han explicado que, de esos 2.500 afectados, la gran mayoría viajaban o iban a embarcar en trenes AVE que partían de Barcelona. La afección ha sido reducida en los trenes que hacían el trayecto inverso, de Madrid a Barcelona, dado que la avería en Sans se ha producido de madrugada.

Desde Renfe han recordado el compromiso de puntualidad que tiene establecido esta compañía y que garantiza indemnizaciones económicas a los viajeros afectados por demoras. En el caso de los trenes AVE, eso supone reembolsar la mitad del billete a los afectados por retrasos de más de 15 minutos. Si se superan los 30 minutos se devuelve el precio íntegro del billete.

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