farodevigo.es

14 junio 2018

"Estrés" y "amenazas" en las taquillas de Renfe en Pontevedra: estas son las causas de la huelga

El comité de Renfe en la provincia convoca ocho jornadas de paros desde el 23 junio porque hay "saturación de trabajo"

efe 12.06.2018 | 20:46

Estación de tren de Vigo (archivo). // Marta G. Brea
Estación de tren de Vigo (archivo). // Marta G. Brea

El comité de empresa de Renfe-Viajeros en la provincia de Pontevedra ha convocado ocho jornadas de paros parciales a partir del próximo día 23 en las que invita a participar al personal de intervención, conducción, administración y gestión y canal de venta, informó el sindicato CGT en un comunicado.

La medida de protesta, que se repetirá los días 24 y 29 de junio y el 2, 13, 16, 24 y 25 de julio, alternativamente en horarios de mañana y de tarde, está motivada por la falta de cuadro de personal en el servicio de venta de billetes e información en las estaciones de Vigo Guixar y Urzáiz, Pontevedra y Vilagarcía.

Esto está generando "una saturación de trabajo" al personal de ventanilla, que sufre "situaciones de estrés laboral, amenazas y agresiones" y unas limitaciones para realizar su labor "en unas condiciones dignas mínimamente aceptables", sin poder realizar las pausas legalmente establecidas.

Abunda la CGT en que desde hace un mes aproximadamente solo se venden billetes para otros días en la estación de Vigo Guixar durante cuatro horas al día, cuando antes eran nueve, y en la de Pontevedra se suprimió los sábados, domingos y festivos. Ello provoca "largas colas" y que algunos viajeros acaben perdiendo el tren al no poder comprar su billete a tiempo.

El comité de empresa reclama que se cubran las vacantes de personal existentes, las jubilaciones previstas y las bajas por enfermedad mediante la contratación indefinida en el marco de la oferta pública de empleo que Renfe tiene en marcha. Finalmente, solicita "la comprensión" de los viajeros por las molestias que puedan causar las jornadas de huelga programadas y de las que responsabiliza a la dirección de Renfe.

Pin It