diariodeleon.es

27 marzo 2018

león INFRAESTRUCTURAS

El PSOE avisa de que la estación de Feve no tendrá trenes hasta 2020

 


25/03/2018

 

álvaro caballero | león

De la misma manera que «Castellón tuvo su aeropuerto sin aviones, León tendrán su estación de Feve sin trenes», como ironizaron ayer los secretarios provincial y local del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y José Antonio Diez, respectivamente, tras incidir en que «las obras de integración están prácticamente concluidas después de siete años». «Después de un rosario de paralizaciones y retrasos, anuncian el final de las obras, pero un final que no va a servir de nada porque los trenes no podrán llegar aún al centro de la ciudad en la estación de Matallana», insistieron.

Los portavoces socialistas abundaron en que la estación de Padre Isla «no podrá? recibir las circulaciones de Feve porque la Agencia de Seguridad Ferroviaria sigue sin aprobar el reglamento específico que lo permita y porque Renfe ni siquiera ha iniciado el proceso para contratar la fabricación de las unidades tren-tram habilitadas para hacerlo». «De este modo, los más de 100.000 viajeros anuales de Feve tendrán que seguir utilizando el apeadero de La Asunción, al menos, durante dos años, tiempo mínimo fijado por los expertos para completar la adquisición de los, al menos, ocho trenes necesarios», concedieron Cendón y Diez, quienes recalcaron que «el actual traslado de los pasajeros en autobús hasta la estación de Matallana seguirá suponiendo un coste adicional de 700 euros al día».

Los líderes del PSOE abundaron en que «la referida reglamentación en materia de seguridad lleva 21 meses sobre la mesa sin que nadie haya movido un dedo» y criticaron al Ministerio de Fomento por «no dar respuesta sobre sus planes para la adquisición de trenes y gestión del servicio de viajeros, pese a las múltiples iniciativas parlamentarias registradas». Esta falta de información demuestra «la total falta de previsión por parte de los responsables del PP, que, además, tumbaron la compra de trenes que había hecho el anterior Gobierno socialista, sólo por el hecho de dinamitar todo lo que José Luis Rodríguez Zapatero había puesto en marcha por su tierra».

La suma de «los retrasos de las obras y las graves deficiencias» han provocado, según advirtió el PSOE, «la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60% del total». La caída se da, reseñaron, después de que «de los más de 32 millones presupuestados durante la legislatura 2011-2015, se ejecutaron menos de 6 millones».

Pin It