elperiodico.com

7 junio 2017

PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

Investigadas cuatro constructoras por pagar viajes a responsables de las obras del AVE

Los funcionarios viajaron a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos a cargo de las sociedades sospechosas

La jueza ha citado a exdirectivos de Adif y a seis altos cargos de empresas para el próximo mes de julio

                       

Investigadas cuatro constructoras por pagar viajes a responsables de las obras del AVE
 

Vista aére de las obras de La Sagrera, en el 2013.

 

Martes, 6 de junio del 2017 - 19:57 CEST

La jueza que instruye el proceso por la presunta malversación de fondos públicos y sobornos en las obras del AVEa su paso por Barcelona ha citado a declarar como investigados (antes imputados), este mes de julio, a directivos de cuatro importantes constructoras que presuntamente pagaron lujosos viajes a países extranjeros, como Estados Unidos y Canadá, a altos cargos de Adif (Administrador de Infaestructuras Ferroviarias). Cuatro ejecutivos de la empresa pública también serán interrogados. La magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que informe de quién era el representante en una agrupación de empresas que participó en las obras.

El fiscal señala en su petición a la jueza que, además de los viajes contemplados en la querella, como uno a las pistas de esquí de Aspen, en Colorado (EEUU), se ha constado la existencia de otros 17 de "placer", en los que han participado los que fuera cargos de Adif implicados en la presunta trama corrupta. Sostiene que, “más allá de la llamativa circunstancia de la reiteración con que funcionarios públicos son agasajados por diversas empresas privadas, cabe resaltar que no se trata de mercantiles cualquiera, sino, precisamente, de compañías adjudicatarias” de obra pública del AVE, en cuya licitación o ejecución han intervenido.

LOS 'TUNAMIS'

La Guardia Civil halló pruebas de que las constructoras Corsan-Corvian, Copasa, Sacyr y Acciona programaron y pagaron entre el 2006 y el 2010 viajes de ocio, denominados entre los asistentes ‘tsunamis’, a diversos lugares, como Andorra, St. Moritz (Suiza), París (Francia), Aspen (EEUU), Whistler (Canadà), Verbier (Suiza) y St Anton (Austria). La mayoría a estaciones de esquí. Una vez finalizados los viajes, se confeccionaba una tabla con los gastos cubiertos por cada empresa y se repartían. El coste total: 152.590 euros. La empresa Corsan, según los investigadores, también se hizo cargo de billetes de avión de directivos de Adif a destinos como a Antalya (Turquía), París, Bucarés o Viena, así como el pago de apartamentos en Formentera. Los agentes hallaron hasta fotos.

A raíz de este informe, y a petición del fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, ha citado a declarar para el 17 de julio a tres exaltos cargos de Adif y a un directivo de la empresa Corsan. Para el día siguiente están convocados ejecutivos de las constructoras Copasa, Acciona, y Sacyr, además de otro empresario. Faltará por interrogar al gerente de la denominada UTE Hospitalet, formada por varias firmas. El fisca ha solicitado que se alargue el plazo de tramitación de la causa.

Presunto fraude con certificaciones y mediciones falsas

La jueza está investigando la presunta malversación de fondos en la construcción de la plantaforma del AVE del tramo Sagrera-Nudo de la Trinitat, en Barcelona (hay otro juzgado que investiga otro caso similar de supuesta corrupción en Adif). La Guardia Civil sostiene que el presunto fraude, que estalló en el 2014, se llevó a cabo mediante “la inclusión de mediciones falsas incrementadas” en las certificaciones de obra y, “muy especialmente”, en la liquidación final. Los agentes han hallado documento sobre las supuestas manipulaciones. Uno de esos papeles detalla: “Hay que señalar que, aunque se prepara esta certificación final con estas reclamaciones, no se muestra conformidad, pues no es real”. Otro destaca: “Es necesario que se aumente el importe” de los gastos por un movimiento de tierra.

Pin It