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17 abril 2017

El comité de empresa de ADIF anuncia movilizaciones

 
Considera que los Presupuestos marginan al ferrocarril en Jaén
 
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12/04/2017
  • comparecencia. Miemrbos del comité de empresa de ADIF ante los medios de comunicación.
    COMPARECENCIA. Miemrbos del comité de empresa de ADIF ante los medios de comunicación. 
 
 

El comité de empresa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) expresa su indignación conjunta tras conocer los Presupuestos Generales del Estado del año 2017. Añade que siente un malestar profundo hacia la Administración y aseguran que esos Presupuestos afectan negativamente a la ciudadanía española y, más en concreto, a la jiennense. El comité plantea un calendario de movilizaciones desde finales de este mes, en municipios de la provincia como Vilches, Jaén, Villanueva de la Reina, Úbeda y Baeza. Incluso se estudia el hecho de movilizarse en Sevilla ante la falta de respuesta a las propuestas enviadas a la presidenta de la Junta.

Así lo declaró en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede situada en la Estación Linares–Baeza. Según el comité de empresa, de los 4.471 millones de euros que el Gobierno destina a la mejora de las infraestructuras y vías ferroviarias, solo tres serán para la línea Madrid–Jaén. “Con esa cantidad paupérrima no da ni para el mantenimiento de la línea. Nos sentimos indignados y desprotegidos, al ver que no solo no se invierte, sino que tampoco se hace nada por mantener lo poco que se tiene. Se está dando la espalda a la provincia de Jaén y eso significará menos servicios ferroviarios y menos paradas en las estaciones”, manifiesta el comité. Se trata, dice, de una protesta conjunta que se aleja de individualismos y personalismos.

El comité de empresa asegura también que no es un hecho que afecte a la Administración exclusivamente, sino al resto de ciudadanos, ya que la falta de inversión provoca una nula competitividad con respecto a otros medios de transporte como el de carretera.

“Llevamos cinco años teniendo que restringir la velocidad porque no se remodelan las vías y mientras no podamos circular a 160 kilómetros por hora, no seremos competitivos respecto al transporte por carretera. Tenemos que conseguir que el ferrocarril vertebre a la provincia de Jaén, que sea social, económico y competitivo”, defiende el comité de empresa. Otra de sus protestas es “el enorme abandono que sufre el ferrocarril convencional”, en favor de las líneas de alta velocidad o la mejora de las carreteras.

“Para las líneas de AVE se han ejecutado ya un total de 90.000 millones de euros y el resto del mantenimiento del ferrocarril está obsoleto. La apuesta nunca es por el transporte convencional y las mercancías ferroviarias parecen no interesar. Este hecho afecta incluso al medio ambiente”, asegura. Otros datos que demuestran la falta de financiación de las vías ferroviarias en la provincia de Jaén, tal y como señalan desde el comité de empresa de ADIF, son los mostrados por el Ministerio de Fomento: el Corredor Mediterráneo recibe una financiación de 715 millones de euros, 728 van destinados al Corredor Noroeste, 482 a la zona norte, 95 millones se destinan al Corredor Nordeste, 198 millones financiarán las vías entre Madrid y Portugal y solo 3 millones de euros llegan a la línea Madrid–Jaén.

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