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17 abril 2017

La senda peatonal, adoquinada en tono rojizo, se separa de la plataforma a la altura del colegio de los Maristas. | DANIEL MARTÍN

Ampliar imagenLa senda peatonal, adoquinada en tono rojizo, se separa de la plataforma a la altura del colegio de los Maristas. | DANIEL MARTÍN

Alfonso Martínez | 11/04/2017
Feve tiene un nuevo maquinista pero sigue esperando otros tres

INFRAESTRUCTURAS Las obras avanzan tras la reciente solicitud de seis meses más para rematar la nueva plataforma, que no entraría en servicio al menos hasta septiembre

Si se cumple el enésimo plazo fijado por los responsables del proyecto, la integración de Feve estará terminada en septiembre u octubre. Este periódico ya avanzó el mes pasado que se había solicitado una prórroga de seis meses sobre la última fecha establecida, que era el pasado domingo.

Cabe recordar que fue el pasado uno de junio cuando se anunció la reanudación de los trabajos después de año y medio totalmente paralizados por razones técnicas y de seguridad. Y fue el nueve de junio cuando las máquinas volvieron definitivamente a las inmediaciones de la estación de Matallana. Se había dado entonces un plazo de diez meses para la conclusión de los trabajos y la inmediata puesta en servicio de la nueva plataforma en la zona de acceso de la vía estrecha al centro de la ciudad.

Hay tramos en los que ya se ha completado la colocación de los adoquines que diferencian la zona de paseo para los peatones y la de circulación de los convoyes En todo caso, los trabajos han cogido ritmo durante las últimas semanas. Hay tramos en los que ya se ha completado la colocación de los adoquines que integran la nueva plataforma tranviaria y que tienen tonos grises y rojos con el objetivo fundamental de diferenciar la zona de paseo para los peatones y la de circulación de los convoyes de la línea de vía estrecha.

Las zonas más avanzadas en este sentido son la más próxima a la estación de Matallana y al colegio de los Maristas y el tramo entre la plaza de las Ventas y el paso elevado de la ronda interior, muy cerca ya del apeadero de la Asunción, en el que finaliza la nueva plataforma.

Ya se han colocado los postes para el nuevo alumbrado y se han cimentado además los andenes tanto de la estación de Matallana como de los apeaderos, que estarán ubicados a la altura del parque de San Mamés, la iglesia de las Ventas y la calle Peligros. Quedan pendientes algunas cuestiones como las luminarias y las instalaciones eléctricas y de señalización de la nueva línea, que contará con semáforos en los cruces con las zonas de paso de vehículos.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de los cinco trenes-tranvía una vez que se abra la nueva plataforma entre el apeadero de la Asunción y la estación de Padre Isla. Los convoyes, ya fabricados y custodiados en Valencia, funcionarán como tren en el resto de la línea hasta Cistierna y Guardo como tranvía en el acceso que se está construyendo en el acceso a la capital. En este tramo circularán entre 25 y 30 kilómetros por hora y contarán además con un sistema de frenado rápido y con faldones laterales que impiden que los peatones puedan acabar debajo del vehículo en caso de que se produzca un atropello.

Déficit de personal


Además de la demora de las obras, el otro gran problema de Feve es la situación de la línea en su conjunto, que sigue padeciendo falta de personal y problemas para el mantenimiento del los trenes. 

Ya ha finalizado el periodo de formación de otro de los maquinistas y que por tanto ya se ha incorporado a su puesto oficialmente Fuentes sindicales recuerdan a este periódico que durante los últimos meses muchas han sido las ocasiones en las que los trayectos se han cubierto finalmente por autobús por falta de maquinistas. Se anunció en su día que a lo largo del pasado mes de enero llegarían siete nuevos maquinistas. Serán finalmente seis, pero únicamente se habían incorporado dos (uno en León y otro en Cistierna). Las mismas fuentes anuncian que ya ha finalizado el periodo de formación de otro de los maquinistas y que por tanto ya se ha incorporado a su puesto oficialmente. Quedan por tanto otros tres para paliar totalmente las necesidades de personal de la línea.

Cabe recordar finalmente que otra de las denuncias de los sindicatos de Feve se centra en la escasez de agentes comerciales, lo que hace que muchos usuarios viajen gratis y no contabilicen en las estadísticas. Esta situación deja un descenso de un 60% en la cifra de usuarios desde 2010.
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