cadenaser.com

30 marzo 2017

FEVE

La Galicia cantábrica teme por el futuro de su ferrocarril

Nueve concellos piden una entrevista la semana que viene con la conselleira de Infranestructuras, Ethel Vázquez

 

Un momento de la reunión de los responsables muncipales en Moeche.

Un momento de la reunión de los responsables muncipales en Moeche. / Cadena SER

 
Viveiro

29/03/2017 - 16:39 h. CEST

 

 

Responsables de nueve concellos de la zona norte de Galicia se reunieron enMoeche y acordaron pedir un encuentro para el día siete de abril con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. Asimismo, piden a Vázquez que gestione la presencia en la reunión de responsables de Adif.

 

Los ayuntamientos de Viveiro, Ortigueira, Cerdido, Cedeira, Cariño, Valdoviño,NarónFerrol y el concello anfitrión realizan esta demanda después de un año sin avances desde que Vázquez se comprometiera en un anterior encuentro a promover una reunión con Adif y Renfe.

Los ayuntamientos quieren poner sobre la mesa la situación del tren en la costa cantábrica y transmitir a la responsable de infraestructuras las demandas de la plataforma en defensa del ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Los concellos, al igual que la plataforma, temen que el deficiente servicio que se presta sea el paso previo al desmantelamiento de la línea.

En representación de Viveiro acudió a la cita en Moeche el concejal Jesús Fernández, quien trasmitió, tras el encuentro, la preocupación de los asistentes por el futuro del servicio de ferrocarril y añadió que después de que hace unas semanas se averiasen todas las máquinas menos una, solo están funcionando en estos momentos cuatro, de las nueve que hay destiandas al parque de Ferrol para cubrir el servicio. En este sentido, señaló que parece que "sólo cuando la situación sale en los medios parece que se hace algo por el ferrocarril", por lo que recalcó que"habrá que seguir presionando".

En relación con este asunto, esta semana el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras envió cartas a los concellos afectados y a la conselleira, Ethel Vázquez, tal y como había anunciado. En las misivas el sindicato da cuenta de la situación de la líena ferroviaria y demanda que adopten medidas para el mantenimiento y mejora de la misma.


LA MANCOMUNIDAD DE A MARIÑA TAMBIÉN QUIERE HABLAR CON ADIF

Los concellos mariñanos son también conscientes de los problemas que arrastra la línea de la antigua Feve y ya se han manifestado también al respecto, así el concello de Ribadeo aprobó recientemente una iniciativa de apoyo a las demandas de la plataforma, al igual que Burela. Además el alcalde burelense y presidente de la mancomunidad de Municipios, Alfredo Llano, llevó este asunto al pleno del organismo y está a la espera de un encuentro con responsables de Adif para demandar mejoras que aseguren el mantenimiento de la línea.

Pin It