elpais.com

22 marzo 2017

Expulsados del Senado varios miembros de asociaciones de víctimas del accidente de Angrois

Los invitados había gritado y mostrado carteles de protesta

2
Carteles de protesta que mostraron en el Senado.Carteles de protesta que mostraron en el Senado. JJM

“¡Comisión de investigación independiente! ¡No más mentiras! ¡81 fallecidos!”. Rogelio Bernardo y Teresa Gómez, vicepresidente y vocal de la plataforma Alvia-04155, han sido desalojados este martes de la tribuna de invitados del Senado por gritar durante el pleno de la Cámara Alta esas consignas en referencia al accidente ferroviario de la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, ocurrido en 2013.

 

Este martes, precisamente, el candidato del Gobierno a presidir la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Fernando Montes Ponce de León, ha dicho en el Congreso que cree que la investigación del accidente se realizó "con absoluta independencia" y, por tanto, ha rechazado la conveniencia de reabrirla. "Soy técnico, y soy así de claro: Mi contestación es no", ha manifestado Montes ante las preguntas de los diputados Alexandra Fernández (En Marea) y de Joan Baldoví (Compromís) tras la comparecencia en la Comisión de Fomento del candidato, que ha conseguido el aval del Congreso para presidir la CIAF.

 

 

En febrero, los representantes de la plataforma le pidieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión como la que tuvo el martes con los familiares de los fallecidos en el Yak-42. Entonces, al igual que este martes en el Senado, los familiares de las víctimas del Alvia recordaron al Ejecutivo que la Eurocámara ha reclamado que el Ministerio de Fomento realice una nueva investigación técnica, después de que la Agencia Ferroviaria Europea haya denunciado la falta de independencia de las pesquisas efectuadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

“Mentiras, ocultaciones e hipocresía”, se leía en el cartel que han mostrado Gómez y Bernardo desde la tribuna de invitados, y que han motivado que Pío García-Escudero, presidente del Senado solicitara que se les desalojara por alterar el normal funcionamiento de la sesión.

Los representantes de la plataforma que agrupa a las víctimas han acudido al Senado invitado por el grupo de Unidos Podemos. Durante la sesión, la senadora Vanessa Angustia, del partido de Pablo Iglesias, le ha preguntado a Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, “sobre la explicación que le merece al Gobierno que no hubiera una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria en la que se produjo el accidente en una curva del barrio de Angrois”.

Pin It