elperiodico.com

8 febrero 2017

AFECTACIONES EN LA R1, R3 Y R4

L'Hospitalet y la Generalitat claman por las inversiones en Rodalies tras la enésima avería

Un problema en el sistema eléctrico entre Sants Estació y L'Hospitalet ocasiona retrasos de una hora y media

L'Hospitalet y la Generalitat claman por las inversiones en Rodalies tras la enésima avería

RICARD CUGAT

Dos pasajeras, a  punto de subir a un tren de Rodalies en la estación de Sants, en una imagen de archivo.

 
  • EL PERIÓDICO / BARCELONA
 

LUNES, 6 DE FEBRERO DEL 2017 - 11:10 CET

Nueva prueba a la paciencia de los sufridos usuarios de Rodalies. Y un lunes, para acabar de subir el listón. La enésima avería en Rodalies, cuyas causas investiga Adif, tienen un motivo irrefutable para la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y para el 'conseller de Territori, Josep Rull: la falta de inversión en la red. Así lo han denunciado después de que a las 9.20 horas se produjera un fallo en el sistema eléctrico entre Sants Estació y L'Hospitalet de Llobregat. Como consecuencia de la avería, los trenes de las líneas R1, R3 y R4 han registrado retrasos que han superado la hora y media. Con ello, de nuevo miles de pasajeros afectados por una incidencia que se ha mantenido durante tres horas y media.

En un comunicado, Marín ha asegurado que el nuevo incidente "evidencia que es necesario invertir para mejorar la red y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía", y ha aprovechado para lanzar más reivindicaciones. Entre ellas que es necesario que el Ministerio de Fomento "ejecute las grandes infraestructuraspendientes: la construcción del túnel y el soterramiento de las vías a su paso por L'Hospitalet, porque si esta obra ya estuviera hecha no se habrían producido los retrasos" de este lunes.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha reiterado la necesidad deabordar la reestructuración de la red de Rodalies de forma previa o simultánea a la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Rull también ha mostrado su enojo, en su caso, a través de Twitter. El 'conseller' ha asegurado que reivindicar las inversiones pendientes en Rodalies para garantizar el servicio y su puntualidad "es evitar incidentes como los de hoy en el futuro". El titular de Territori también ha arremetido sobre la falta de información: "La afectación es de Adif, pero Renfe ha tardado en explicar a los usuarios qué había pasado y qué se estaba haciendo", ha dicho en otro tuit.

ATRAPADOS

Esta última avería en Rodalies ha comenzado a las 9.20 horas, dejando a los pasajeros de cinco convoyes atrapados. Los pasajeros afectados han sido los de los trayectos Blanes-L'Hospitalet; Puigcerdà-L’Hospitalet; Maçanet-L'Hospitalet, y Sant Vicenç de Calders-Manresa. Los viajeros han tenido que ser transbordadosen otros trenes.

A continuación, los trenes ya han podido circular por una de las dos vías y se han reducido las frecuencias -las líneas R1, R3 y R4 han prestado un servicio de dos trenes por hora y sentido-, para minimizar los retrasos, que han alcanzado la hora y media. Durante la incidencia, los viajeros de estas líneas fueron desviados a medios alternativos en el tramo Sant Andreu Arenal-Cornellà, principalmente líneas de metro.

El ente gestor de infraestructuras, Adif, y Renfe han movilizadotécnicos y material especializado para llevar a cabo en un primer momento el transbordo de los viajeros de los trenes que han quedado parados en el trayecto y posteriormente realizar las operaciones necesarias para la reposición de las instalaciones afectadas.

La circulación de las tres líneas entre las estaciones de Barcelona Sants y Cornellà de Llobregat ha quedado del todo restablecida poco antes de las 13.00 horas. Los retrasos acumulados, no obstante, han continuado.

Pin It