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3 febrero 2017

Amenaza de huelga en el AVE y Larga Distancia de Renfe

 

 

Los sindicatos amenazan con huelga en servicios a bordo de los trenes de alta velocidad AVE y larga distancia. Esta servicio lo presta Ferrovial Servicios.Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF han solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)) como requisito previo a la convocatoria de una huelga en los servicios de restauración a bordo de los trenes Ave y de larga distancia que presta Ferrovial Servicios.

CCOO, UGT, CGT y SF han explicado hoy en un comunicado que la negociación colectiva “se ha venido enconando durante más de un año fundamentalmente por la actitud agresiva de la empresa, empeñada en cercenar los derechos de los trabajadores (aproximadamente 1.900) para equilibrar su cuenta de resultados”.

Ferrovial Servicios se adjudicó, a finales de 2013, esta concesión de Renfe -anteriormente en manos de Cremonini Rail Ibérica- para un periodo de cuatro años, por 266,8 millones de euros, prorrogable por dos más, por 133,4 millones adicionales.

La huelga en Ferrovial Servicios afectaría a los servicios de atención a bordo de los trenes AVE y larga distancia de Renfe en España y los que viajan a Francia

El contrato comprende la prestación de los servicios de atención al cliente a bordo, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes Ave y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.

 

Los sindicatos denuncian que en la última reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, la empresa les comunicó la pérdida de la vigencia desde el 31 de enero de 2017 del IV Convenio Colectivo de Cremonini Rail Ibérica y que considera “unilateralmente contractualizadas” sus condiciones para la plantilla con contrato vigente a 31 de enero, pero no así para las contrataciones posteriores a esa fecha.

Convenio colectivo sin validez

En términos prácticos, esto significa que el convenio colectivo ha dejado de tener validez para toda la plantilla, convirtiendo los derechos que hasta ahora eran de carácter colectivo en derechos individuales, sin un marco regulador que englobe a la totalidad del colectivo, han lamentado.

Además de manifestar su intención de precarizar las condiciones para el personal eventual, Ferrovial Servicios anunció a los sindicatos la apertura del periodo de consultas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE), pretendiendo una reducción de jornada y salario con carácter temporal y afectación a un gran volumen de la plantilla.

Según las organizaciones sindicales, dejando de aplicar el convenio colectivo, Ferrovial Servicios “adopta una postura de agresión grave e intolerable hacia la plantilla sin precedentes en el sector ferroviario, que no debe quedar sin contestación”.

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