ideal.es

16 diciembre 2016

El AVE cae en el saco del olvido

Representantes institucionales visitaron las vías en Loja.Representantes institucionales visitaron las vías en Loja. / CHAPA

  • La Marea Amarilla denuncia que se ha incumplido el compromiso de convocar la comisión de seguimiento

    NOELIA JIMÉNEZ GARCÍA| LOJA/GRANADA

     

    La comisión de seguimiento de las obras del AVE celebró su primera, y única reunión, el pasado 26 de octubre. Contó con los máximos responsables de Fomento, Renfe y Adif y ofreció información sobre la marcha de las obras a los representantes institucionales y sociales de Granada. El secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, anunció entonces que el siguiente encuentro tendría lugar en la segunda semana de diciembre. También estaba prevista para esas mismas fechas -aproximadamente- la visita a la ciudad del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que quería mostrar así su preocupación y compromiso con el proyecto de Alta Velocidad granadino, que sufre un notorio retraso. Pero está concluyendo la tercera semana de diciembre y no se ha convocado la comisión ni el ministro ha anunciado su visita.

    La Marea Amarilla, y las plataformas que la integran y que acuden a la citada comisión, mostraron en un comunicado su «indignación» por este nuevo incumplimiento.

    «Es palpable de nuevo la falta de seriedad, irresponsabilidad y respeto conque el ministerio y sus responsables tratan a Granada. Un nuevo incumplimiento con los agentes sociales, con los granadinos, que sin embargo tampoco obtiene respuesta por aquellos responsables políticos de nuestra provincia, que miran para otro lado con tal de proteger sus sillones». Así se expresaban desde la Marea Amarilla en un comunicado de prensa.

     
     

    En esta comisión se seguimiento se iba a compartir la marcha de las obras y estaba previsto abordar también el soterramiento de las vías en la entrada a la ciudad y la Variante de Loja, en lo que Fomento ha denominado la segunda fase. Desde el ministerio se comprometieron a 'repensar' estas dos posibilidades, porque los proyectos que existían no eran viables actualmente por cuestiones económicas.

    Además de la falta de convocatoria de la comisión de seguimiento, donde informar de los avances, tampoco se ha vuelto a saber nada de la anunciada visita del nuevo ministro de Fomento. El pasado 28 de noviembre, Íñigo de la Serna telefoneaba directamente al alcalde de Granada para comunicarle que en un plazo breve -un par de semanas- acudiría a la ciudad para conocer de primera mano la situación de Granada, que sufre 600 días de aislamiento ferroviario, coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a Granada.

    Obras

    Al margen de las citas, las obras siguen su curso en la capital, donde ya se pueden ver las estructuras de la nueva terminal de pasajeros que se construirá en perpendicular al antiguo edificio.

    Algo más lentas parecen ir en Loja. En las inmediaciones del término municipal lojeño no se ve presencia de máquinas ni de operarios, que volvieron a aparecer en octubre tras desbloquearse el conflicto que se mantenía con las dos adjudicatarias de la capital y Loja. Sí se ven trenes cargados de balasto en la zona de Venta del Rayo.

    Fomento anunció en octubre que Granada tendría Alta Velocidad en otoño de 2017.

Pin It