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15 diciembre 2016

Denuncian que los trabajadores del metro de Málaga son los peores pagados de España

Denuncian que los trabajadores del metro de Málaga son los peores pagados de España

  • El próximo 20 de diciembre ha sido convocada una asamblea de empleados en la que se valorará si realizan movilizaciones

    SUR

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que “si se compara la situación de los trabajadores del Metro de Málaga con la de los distintos metros de todo el territorio nacional, los de Málaga son los peores pagados y los que tienen peores condiciones laborales. Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta de Andalucía para que haga todo lo posible para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación colectiva y los trabajadores de Metro Málaga puedan equiparar sus condiciones laborales al resto de trabajadores, la situación sigue siendo la misma. Por ello, el Sindicato ha sido convocada una asamblea de trabajadores el próximo 20 de diciembre donde se analizará esta situación y se plantearán posibles movilizaciones.

    En la rueda de prensa celebrada esta mañana para explicar la situación en la que se encuentran los trabajadores del Metro de Málaga han estado presentes la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, junto con el presidente del Comité de Empresa del Metro de Málaga, Juan Vicente Pomares, y el delegado de la Sección Sindical de CCOO en el Metro de Málaga, Román Galea. En este acto, los asistentes han explicado que desde el inicio de la explotación del Metro de Málaga en julio de 2014, el departamento de operaciones de este metro viene sufriendo las consecuencias de un convenio colectivo que sitúa a sus trabajadores “como los peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales”.

    Durante el acto, se ha hecho pública una comparativa donde se pone de manifiesto las bajas condiciones laborales con las que el colectivo de operaciones viene realizando sus funciones. Estas precarias condiciones fueron recogidas en un convenio colectivo firmado el día 18 de marzo de 2014 (con una duración de cuatro años), pero tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla. “Por aquel entonces la representación sindical la ostentaba los jefes de departamento y la plantilla no contaba con los 83 puestos que configuran el colectivo de operaciones, que son los más afectados por estas bajas condiciones laborales”, ha explicado la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz.

     
     

    CCOO que tiene la mayoría en el comité de empresa, achaca parte de la culpa a la Junta de Andalucía que es consciente de dicha precariedad laboral, ya que la Sección Sindical de CCOO le ha pedido en varias ocasiones que medie con Metro Málaga para que se abra el convenio colectivo y permita que se vuelvan a negociar las condiciones laborales. Sin embargo, según ha criticado el presidente del Comité de Empresa de Metro de Málaga, Juan Vicente Pomares, “la Junta permanece como observadora pasiva, aún teniendo el mayor porcentaje, un 23%, en el Consejo de Administración y habiendo formado parte como supervisora de todo el proceso de puesta en marcha del servicio, incluyendo la contratación del personal y sus condiciones”.

    En el citado informe se pone de manifiesto cómo en una comparativa de salarios entre los trabajadores del Metro de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga, son los trabajadores del Metro Málaga los peores retribuidos y los que más horas trabajan. “Sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos. Curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30% de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45% del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones”, ha denunciado Pomares.

    Convenio colectivo

    Según CCOO, el convenio colectivo de los trabajadores del Metro de Málaga establece 1.784 horas de trabajo anuales, 16 horas más que en Sevilla, 64 más que en Zaragoza y 192 más que en Bilbao. Al número elevado de horas de trabajo hay que sumarle que éstas pueden estar repartidas en turnos de entre 4 y 12 horas con tan solo 20 minutos de descanso. “De hecho, en la actualidad existen turnos en los que un operador de línea (conductor) llega a hacer 10 horas 50 minutos, que aunque repartidas con funciones de estación, acaban fatigando a un trabajador del cual depende la seguridad del servicio”, ha manifestado el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Metro de Málaga, Román Galea.

    Además, según los representantes sindicales “en Metro Málaga los trabajadores son polivalentes, mientras que en otras provincias existe la categoría de inspección del fraude, categoría superior y por tanto con mayor remuneración la de conductores. En Málaga estas funciones la realizan el mismo conductor con salario de conductor.

    Respecto al trabajo en domingos y festivos, los trabajadores vienen prestando sus servicios más de la mitad de los fines de semana que tiene el año y como media 9 de los 14 días festivos que marca el calendario. Además en cuestión salarial también salen perdiendo los trabajadores malagueños ya que estos días se gratifican con 16 euros brutos, sea un domingo, un día 25 de diciembre, o la noche del 31 de diciembre. En otras explotaciones, estos días son compensados con valores como los 40€ por domingo de Sevilla, los 7,5€ por hora los festivos en Bilbao o los 90€ por festivo de Parla, esto sin mirar las dos grandes explotaciones del país.

    El informe además revela que los colectivos de técnicos de operación y operadores de línea cobran un 15% menos que los trabajadores del metro sevillano, que resulta que es otra explotación supervisada por la Junta de Andalucía y que en cuanto a derechos, el convenio de Metro Málaga se limita a copiar lo que el Estatuto de los Trabajadores contempla.

    Ante el inmovilismo de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conocedora de la situación tras las reuniones mantenidas en febrero y mayo de este año con el Comité de Empresa de Metro Málaga y la poca voluntad demostrada por parte de la empresa de mejorar unas condiciones abusivas hacia sus trabajadores, CCOO denuncia que esta plantilla, a la que las encuestas de satisfacción valoran con un 9 sobre 10 el trabajo realizado, no pretende a día de hoy tener unas condiciones como las de Madrid o Barcelona. “Solo buscamos que no se nos falte al respeto haciéndonos creer que nuestro trabajo, tiempo y vida personal valen menos que en cualquier otra ciudad de Andalucía o España. Queremos tener unas condiciones dignas y acordes a la responsabilidad de mover a más de 20.000 personas casi a diario y que todo esto se solucione para que volvamos a sentir orgullo de pertenencia a una empresa, que cuide el servicio a la ciudad de Málaga y de los malagueños así como la de sus trabajadores”, ha manifestado Galea.

    Finalmente los representantes sindicales han explicado que “no queremos perjudicar a los malagueños y malagueñas, a los que nos debemos plenamente, pero de persistir esta situación y si la dirección no abre a la negociación y el diálogo para cambiar nuestras condiciones laborales, nos veremos obligados a tomar decisiones más drásticas y no descartamos la realización de movilizaciones”. El próximo 20 de diciembre ha sido convocada una asamblea de trabajadores en dos turnos, a lo largo del día. “En este acto se analizará la situación de los trabajadores antes mencionada y se estudiarán las medidas a seguir”, ha anunciado Carolina Ortiz.

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