elmundo.es

11 octubre 2016

TRIBUNALES

Investigación

La trama del AVE también infló las facturas de los proveedores

Trabajos de construcción del tramo del AVE entre Alicante y Murcia ROBERTO PÉREZ
 

Los investigadores concluyen que los apuntes presentados superan el importe 'declarado'

'Gürtel' también mordió de la trama del AVE

La trama del AVE pagó la nueva sede a los regantes

11/10/2016 08:23

La relación laboral que la trama del AVE fraguó con sus proveedores también giraba en tono a la cadena de facturas falsas que le permitió desfalcar entre 2011 y 2014 18 millones de euros destinados a la alta velocidad entre el sur de la provincia de Alicante y Murcia.

El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil y la Unidad de Vigilancia Aduanera advierten que 28 de las 40 empresas subcontratadas por las grandes adjudicatarias -todas ellas al tanto del entramado delictivo, según apunta la investigación- para las obras de reposición hidráulica hincharon las facturas. Y señalan a la UTE.

Para los investigadores, la contabilidad aportada por las grandes empresas que tenían adjudicada la construcción del tramo no tiene validez y así lo aclaran en sus conclusiones, recogidas todas ellas en el sumario.

«No aparece explicada la forma en que realizan dicha imputación (el dinero de la factura), ni el por qué de la concreta cantidad imputada por cada empresa, ni si se ha aplicado el porcentaje de imputación. Simplemente, aparecen las cantidades imputadas sin mayor aclaración», indican.

Y añaden: «Por ello, no parece posible establecer qué parte de esa facturación tiene que ver concretamente con las obras de reposición hidráulica, salvo lo que expone la propia UTE». Los importes supuestamente pagados a estas empresas eran relevantes. El más alto de ellos superaba el millón de euros.

Tras un estudio minucioso de esta contabilidad, los investigadores realizan un apunte junto a cada relación de empresa. Siempre es el mismo. «Facturas presentadas observadas a simple vista superan ampliamente ese importe. Se ignora el cálculo concreto del importe imputado como coste directo».

Este capítulo del entramado que investiga una juez de Murcia cuya piedra angular son las obras para reponer las acequias afectadas por las obras del AVE tieneparalelismos con el resto del sumario. La Guardia Civil así lo resalta. «Sobre estos presupuestos inflados, que en definitiva se corresponderían con partidas y obras no ejecutadas, la UTE ha certificado las obras y ha facturado los costes directos (...) generando beneficios y costes soportados calculados sobre una 'ejecución material de la obra' una parte de la cual es, como está indiciariamente acreditado, ficticia».

El sumario también ha revelado que una de las empresas acusadas por la Fiscalía Anticorrupción de inyectar dinero negro al PP de la Comunidad Valenciana, motivo por el que figura en el caso Gürtel, picó un millón de euros. Se trata de la constructora Hormigones Martínez SL, cuyo propietario Rafael Martínez Berna fue durante años el representante de los empresarios alicantinos. Las pesquisas, asimismo, señalan que la red pagó la construcción de la nueva sede de la comunidad de regantes de la zona. Desembolsó 360.000 euros para que le dejaran hacer.

Pin It