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19 septiembre 2016

A CORUÑA

El tren, un lastre para el turismo

Un estudio por el Clúster de Turismo de Galicia alerta de que el maltrato a las líneas de ferrocarril de proximidad como el de A Coruña-Ferrol afecta a la competitividad

Ana Rodríguez A Coruña 17.09.2016 | 13:13

Unos ciclistas se suben al tren que comunica San Cristóbal con Ferrol.
Unos ciclistas se suben al tren que comunica San Cristóbal con Ferrol. juan varela
 

"El turismo significa movilidad", advierte un estudio del Clúster de Turismo de Galicia, formado por empresas del sector. Es movilidad y el tren es una pieza fundamental para que un territorio sea competitivo a la hora de atraer turistas. En Galicia, ven dos situaciones en las antípodas. Una, la privilegiada del Eje Atlántico. Otra, la de las líneas interiores y las de las grandes áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, las únicas de España con ese tamaño, destacan, que no cuentan ni con cercanías ni con tren de proximidad. Esto afecta, insisten, no solo a los vecinos, sino también al turismo

La precariedad de horarios del tren de cercanías no solo resta oportunidades de movilidad a los habitantes de las comarcas de A Coruña, Eume y Ferrolterra. Un informe realizado por las universidades gallegas para el Clúster de Turismo de Galicia pone el acento en que la situación afecta a la oferta y competitividad turística de la comunidad, tanto en este área como en la de Vigo. "No solo es útil para el habitante del área metropolitana, también para el turismo, porque el turismo significa movilidad de las personas", razona el estudio, uno de los documentos en los que se basará esta entidad, que agrupa a empresas del sector, para definir una estrategia de acción hasta el año 2020.

El informe indica que, en cuestión de ferrocarril, hay dos situaciones de extrema desigualdad. Por un lado, el desarrollo de la alta velocidad y el mimo que se le presta al eje A Coruña-Vigo, con "tiempos de desplazamientos competitivos y un número destacado de frecuencias diarias en el día a día". Y por otro, el "desmantelamiento de las líneas interiores", con bajo número de servicios diarios, "llegando a ser dos o tres por sentido" o pésimos tiempos de desplazamiento, "muy superiores al coche o al autobús". "Es tal la diferencia entre las dos situaciones de Galicia que un usuario de A Coruña tiene mayor facilidad para desplazarse a Vigo que a Ferrol vía ferrocarril, aunque la periferia de la ciudad departamental pueda ser observada desde el monte de San Pedro de A Coruña", denuncia.

"La apuesta por el tren de alta velocidad, no solo ha provocado el desmantelamiento de las líneas convencionales, sino también el olvido de otros modelos de ferrocarril, como es el tren de proximidad o el metropolitano", censuran. El informe encargado por el sector empresarial turístico, que se puede consultar a través de su web, destaca que tanto la región Vigo-Pontevedra como la del Golfo Ártabro (A Coruña-Ferrol) son las únicas, "teniendo en cuenta su volumen demográfico", que no disponen de este modelo de transporte dentro de España, "que permite a los usuarios desplazarse fácilmente sin tener que usar el vehículo privado". "El turismo significa movilidad de las personas, por lo tanto, tendremos que ofrecer toda posibilidad de moverse de forma sostenible", sugiere el informe del Clúster.

Situaciones como la de A Coruña y Ferrol, argumentan, "no solo permitiría a los turistas dar a conocer dos ciudades de una manera fácil, sino también otras intermedias como son los casos de Pontedeume y Betanzos, sobre todo esta última, con un importante casco antiguo". Lo mismo ocurre, añaden, entre Vigo y Tui-Valença do Minho.

El informe recalca además que en el proyecto inicial del Eje Atlántico se incluía su prolongación tanto hasta Ferrol como hasta la frontera con Portugal en Tui, "en el que se continuaría hasta al segunda ciudad de estado luso, Porto".

El estudio llega a augurar que muchas de estas líneas pueden quedar reducidas al tráfico de mercancías o para trenes turísticos. Una posibilidad "de recuperarlos" dada la falta de perspectiva actual, según los especialistas, sería convertirlos en "vías verdes", como una "infraestructura que no existe en Galicia", apta exclusivamente para recorridos de senderismo o sobre la bicicleta.

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