DiariodeLeón.es

3 agosto 2016

EDITORIAL: Renfe daña sus mercancías al no tener maquinistas

 

30/08/2016

El déficit de maquinistas en Renfe ha sido un problema que se ha ido enquistando hasta el punto de que sus consecuencias se extienden por distintos servicios de la compañía. A las carencias generadas en líneas de vía estrecha —como el enlace León-Cistierna— se sumaron a primeros de verano las que colapsaron dentro de Asturias buena parte de la notable presencia en el Principado de este tipo de trenes heredados de Feve. Y ahora los efectos se están ampliando a Renfe Mercancías porque según denuncian los sindicatos no se ha dado la respuesta adecuada a un conflicto que se ha ido larvando desde hace un año. En los últimos días son varios los enlaces de transportes entre Asturias o Galicia a través de León hacia la Meseta que se han quedado parados al no disponer del personal necesario. Algo que parece poco razonable y que además tiene unos evidentes efectos en forma de deterioro de este sector en el que las empresas privadas están ganando cuota de mercado a coste de la pérdida de calidad en lo que ofrece Renfe. Desde la parte sindical se eleva hasta el centenar la ampliación en el número de maquinistas que sería necesario para zanjar definitivamente esa acumulación de problemas que existe en el noroeste de España.

La llegada del AVE y los otros servicios de altas prestaciones han revolucionado el tren en el país. De nuevo vuelve a ser competitivo y buena prueba es que gana cuota de mercado cada día que pasa. Pero eso no sirve de cortapista para desantender los servicios convencionales y de mercancías.

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