cadenaser.com

18 julio 2016

El AVE La Robla-Pola de Lena, salpicado por el cártel empresarial para repartirse adjudicaciones

Directivos de las cuatro empresas multadas por la CNMV se reunieron en San Vicente de la Barquera para pactar las ofertas y repartirse los beneficios

Radio León

 

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha multado con5,58 millones de euros a las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A; Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., Talleres Alegría, S.A. y Duro Felguera Rail, S.A.U., y a nueve de sus directivos por ponerse de acuerdo para repartirse los contratos de material de varias obras del AVE entre los que se encuentra el tramo La Robla-Pola de Lena, que incluye la variante de Pajares. Una práctica que llevaron a cabo durantemás de 15 años generando además importantes sobrecostes en los trabajos

Las empresas conformaban lo que se denomina un ‘cártel’. No competían a la hora de licitar, definían los precios, y luego ajustaban el suministro según los acuerdos a los que llegaban en diversas reuniones y encuentros. En ocasiones negociaban con ADIF con anterioridad a la fecha de licitación los precios y las condiciones.

El pacto de San Vicente de la Barquera

Los contactos entre las empresas sancionadas fueron, ya fuera en reuniones presenciales o mediante el intercambio de correos electrónicos, constantes. En el caso del tramo del AVE leonés según la resolución del a CNMC los directivos de las cuatro empresas se reunieron el 20 de junio de 2014 en san Vicente de la Barquera. En las anotaciones de este encuentro se lee la consigna ‘presentarse por separado y luego repartir’. A continuación se hacen varias propuestas de la baja que sobre el precio de licitación debe hacer cada empresa, y finalmente se adopta la propuesta definitiva,

Pin It