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7 julio 2016

IU sitúa el origen de las cancelaciones de Feve en su fusión «sin planificación»

Gaspar Llamazares atiende a los medios ante Ovidio Zapico y Juan Carlos Lora. Gaspar Llamazares atiende a los medios ante Ovidio Zapico y Juan Carlos Lora. / PABLO LORENZANA

  • El convenio colectivo firmado en mayo acabó con el pago de horas extra a los maquinistas, sistema que servía para paliar la falta de personal

    • RAMÓN MUÑIZ

    •  
    • OVIEDO

     

    Gaspar Llamazares, portavoz de IU, hizo ayer un «llamamiento social y político para que Asturias tenga unas cercanías dignas de ese nombre». El diputado regional habló en un día en el que Renfe canceló una docena más de frecuencias de ancho métrico (el tradicional de Feve) entre Moreda y Collanzo. Las supresiones de ayer se suman al centenar largo de conexiones perdidas desde mediados de junio, unas veces por falta de maquinista, otras por no disponer de tren, y algunas más por averías de catenaria y árboles que caen a las vías.

    Llamazares y el también diputado Ovidio Zapico se entrevistaron con el secretario general del sector ferroviario de CC OO, Juan Carlos Lora, para conocer el origen de las cancelaciones. «Este problema es porque hubo una absorción con Renfe sin planificación de recursos y material móvil», concluyó el portavoz. Se refería así a finales de 2012, cuando el Ministerio de Fomento integró los trenes de Feve en Renfe mientras las vías las traspasó al Adif. La operación iba a traer una unificación de tarifas, horarios y plantillas que ha tenido pocos avances.

    Zapico, por su parte, comentó que por falta de maquinistas había necesitado hora y cuarto para cubrir en tren los poco menos de 38 kilómetros del trayecto entre Pola de Laviana y Oviedo.

     
     

    El colapso de las cercanías de ancho métrico es fruto de una tormenta perfecta con varios factores. Uno no menor procede de la firma del convenio colectivo del Grupo Renfe que en mayo puso condiciones homogéneas a la plantilla tradicional de la empresa y a la que llegó de Feve. Hasta ese momento, la gerencia de ancho métrico paliaba la escasez de plantilla pagando horas extra a los maquinistas. Las nuevas normas impiden ese tipo de gratificaciones y ahora solo se devuelven las horas de más como días de descanso.

    Aunque el nuevo sistema equiparará los salarios de ancho métrico a los superiores del personal de ancho convencional, hay cierto malestar en la plantilla originaria de Feve por los pluses perdidos en el acuerdo.

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