Portada > Aragón

La línea 1 Valdespartera-Parque Goya.

Las obras del tranvía causan otro reventón espectacular

Una máquina rompió una tubería en Fernando el Católico y anegó varias calles.Los vecinos y los comercios estuvieron sin suministro hasta mediodía de ayer.

21/01/2010 M. VALIENTE 

Una máquina que trabajaba en las obras de la línea 1 del tranvía de Zaragoza causó ayer otro espectacular reventón de tubería en Fernando el Católico. La rotura levantó un géiser de varios metros de altura en los primeros momentos sobre el bulevar del paseo y el agua, que manó durante más de una hora, se extendió por ambos extremos de la avenida Goya y llegó hasta el cruce con Tenor Fleta, por un lado, y Cortes de Aragón, por otro.

En la glorieta de la avenida Goya, el agua alcanzó más de un palmo y obligó a la Policía Local a desviar el tráfico durante varios minutos, ya que los sumideros no daban a abasto y el agua potable que salía de la cañería se acumulaba en torno a la fuente que separa Gran Vía de Fernando el Católico.

La avería se produjo a la altura del número 5 de Fernando el Católico, frente a la sede del BBVA y en la zona más cercana a los números impares. El consejero de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, asumió que la culpable del reventón había sido una máquina que picaba en el bulevar. Minutos antes, el obrero que provocó la rotura recibía una reprimenda considerabale por comenzar a picar en la zona sin el asesoramiento de un superior que conociese por dónde cruzaba la cañería.

Los técnicos de Vialidad y Aguas consiguieron parar la salida de agua pasadas las 10.30 de la mañana. Dos horas después, los vecinos y los comerciantes que se vieron afectados por el corte de agua desde las 9.15 recuperaron el suministro. Fuentes municipales confirmaron que el pinchazo lo sufrió una tubería de 450 milímetros de diámetro de fundición dúctil, que se sustituirá en las próximas semanas porque así estaba planificado en las obras del tranvía. Entre tanto, los residentes en el tramo de Fernando el Católico que enlaza Padre Marcellán con la avenida Goya pueden tener menor presión en sus grifos hasta que se repare definitivamente el reventón.

 

DIFERENCIA DE COTA Al parecer, el caño que lleva el agua hasta los hogares y comercios soporta una diferencia de cota considerable en este tramo del bulevar de Fernando el Católico y el martillo hidráulico que picaba el suelo encontró antes de lo previsto la cañería dañada. Jerónimo Blasco explicó que, a pesar de lo "espectacular" del accidente, tuvo "poco impacto" porque el servicio se recuperó en apenas tres horas hacia las 12.30.

La inundación de las calles ocasionó una gran expectación entre los viandantes, los vecinos y los conductores de la zona en obras, ya que el paseo asemejaba una calle cualquiera de Venecia cuando soporta el fenómeno del agua alta.

María Teresa, la lotera de la administración de loterías número 24 vio todo desde la ventana de su casa en Fernando el Católico. "La máquina picaba la calle y, de repente, salió un gran chorro de agua que obligó al operario a retroceder unos metros", señaló. Pocos minutos después, siguió contemplando las consecuencias del reventón desde su lugar de trabajo.

Pin It