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27 junio 2016

24/6/2016

Cermi Aragón denuncia las "carencias de accesibilidad" de Renfe

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (Cermi-Aragón), junto con el Cermi Estatal, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las "carencias de accesibilidad detectadas" en la página web de Renfe y en su servicio de AVE/Alvia en la línea de Zaragoza, además del servicio de cercanías.
Redacción
 
Cermi asegura que comprar una plaza para el colectivo es "difícil" si se llenan las de turista
Cermi asegura que comprar una plaza para el colectivo es "difícil" si se llenan las de turista

Zaragoza.- Con el fin de que las personas con discapacidad puedan viajar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (Cermi-Aragón), junto con el Cermi Estatal, ha tramitado una queja al Defensor del Pueblo, para denunciar las "carencias de accesibilidad detectadas" en la página web de Rente y en el servicio AVE/Alvia.

Mediante un comunicado de prensa, Cermi Aragón informa que la página web de Renfe tiene problemas de accesibilidad, sobre todo en la gestión de billetes. "Cuando las plazas de turista se llenan, ya no se puede comprar a través de la web la plaza H para Personas con Movilidad Reducida Severa (PMRS), hay que llamar al teléfono con prefijo 902, lo que supone un sobre coste", indican. Además, "muchas veces no cuelgan el vagón adaptado y tampoco se puede comprar el billete de la plaza H para PMR".

En relación con los AVE, "la plaza H en numerosas ocasiones está ocupada por maletas y carritos de bebés", señalan. "Si bien desde Atendo se presta el servicio de acompañamiento no siempre dispone de tiempo para desalojar ese espacio, por lo que queda al albur del personal de a bordo, que no suele colaborar para evitar estas situaciones", aseguran.

Para evitar que se produzca este mal uso, los miembros de Cermi aseguran que la única opción es "no moverse del sitio, ni para ir al baño ni a la cafetería".

Además, "no todos los AVE cuenta con plaza H con asiento, algunos sólo tienen respaldo, lo que impide hacer la transferencia al asiento y tampoco permite ir acompañado".

Según el horario, Cermi apunta que la ubicación de la plaza H puede estar en el vagón silencio, de forma que no se coarta la elección y la posibilidad de hablar.

Respecto a los nuevos modelos de Alvia, tan sólo tienen una plaza reservada H para PMR, de modo que "limitan la posibilidad de viajar más de una persona con movilidad reducida".

En cuanto al Cercanías de Zaragoza, Cermi señala que existen "profundas carencias" en las estaciones de Miraflores, Casetas, Utebo, Delicias y Portillo, así como un uso inadecuado de los vagones reservados para Personas con Movilidad Reducida.

Ante esta situación, Cermi Aragón reclama al Defensor del Pueblo que investigue esta situación que incumple las previsiones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte definidas en la Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre.

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