diaridetarragona.com

20 junio 2016

Deterioros en 26 tramos ralentizan toda la red ferroviaria tarraconense

La línea R-15 (Tarragona-Reus-Móra-Riba-roja) acumula 16 puntos donde los trenes deben reducir la velocidad, en algunos casos por peligro de descarrilamiento ante el mal estado de la vía

 

J.C/ACN/EP

 

La red ferroviaria tarraconense soporta 26 tramos donde los trenes tienen que reducir la velocidad por el mal estado o las deficiencias en las vías, lo que se traduce en retrasos crónicos en todas las líneas. La palma se la lleva la línea R-15, que une Tarragona y Reus con Móra y Riba-roja, que acumula 16 puntos donde los convoyes se ven obligados a frenar, en algunos casos por peligro de descarrilamiento, circunstancia que ya se ha repetido en los últimos años en el citado trayecto.

En la R15, a su paso por Ascó, el peligro de descarrilamiento hace que los trenes tengan que bajar la velocidad de 90 a 30 kilómetros por hora, lo que causa 11,5 minutos de retraso. Más adelante, en Pradell de la Teixeta, el mismo peligro vuelve a hacer frenar los convoyes y añade 3 minutos más al trayecto. Un tramo más adelante, en Duesaigües, el peligro de desprendimiento obliga a disminuir nuevamente la velocidad, con un retraso añadido de dos minutos.

Por su parte, la R-16 entre Tarragona y Tortosa presenta menor número de incidencias permanentes, aunque ahora los retrasos son todavía más graves a raíz del incendio el pasado 7 de junio de un sistema de gestión del tráfico ferroviario en la estación de Mont-roig, una avería que puede tardar meses en ser completamente reparada y que supone demoras de 45 minutos de media en los trenes que circulan por la línea.

Movilización este domingo en L'Aldea

 

 

La Plataforma Trens Dignes prepara para este domingo una movilización «contundente» en la estación de la Aldea a las 11.15 horas, para protestar por el servicio ferroviario en las Terres de l’Ebre, muy agraviado por la última incidencia en Mont-roig del Camp, que retrasa los trayectos en tren a Barcelona hasta una y dos horas.

El lema de la movilización es «Segrestats». Según la portavoz de la Plataforma Trens Dignes Montse Castellà, el lema se ha elegido porque «actualmente el usuario sabe cuándo sube al tren, pero no cuándo podrá bajar, por lo tanto más que un viaje es un secuestro. Pero también por la sensación de impotencia del ciudadano, que no sólo llega sistemáticamente tarde al trabajo o a sus compromisos personales sino que estas incidencias le hacen perder tiempo de vida».

Y es que la avería en Mont-roig, según ha informado Adif al Diari, podría no estar completamente reparada hasta el próximo otoño a causa de su gravedad.– M.P

Pin It