Tren recorre 10 kilómetros sin maquinista en Brasil

19 de enero de 2010

Un tren brasileño de pasajeros del ramal Japeri de la compañía Supervía, de Rio de Janeiro, recorrió esta mañana más de diez kilómetros lleno de viajeros y sin maquinista, denunció el día 18 el Sindicato de los Ferroviarios.

De acuerdo con la denuncia difundida este lunes, el tren presentaba algún tipo de problema en el sistema de energía y se detuvo en la estación de Ricardo de Albuquerque para que el maquinista tratase de resolverlo.

Sin embargo, antes de que el funcionario volviese a subir a la locomotora, el tren se puso en movimiento y fue ganando velocidad, hasta ser detenido cerca de la estación Oswaldo Cruz, mediante el corte de energía de todo el sistema.

El presidente del sindicato, Valdir de Lemos, dijo a la prensa que la denuncia de los pasajeros, acerca de que el tren estaba sin maquinista mientras circulaba a más de 70 kilómetros por hora, fue confirmada por la organización sindical.

El tren había salido a las 6:15 hora local de la ciudad de Japeri, en el área metropolitana de Rio de Janeiro, y la interrupción de energía necesaria para detenerlo se prolongó hasta las 9:30, pero los servicios sólo se normalizaron hacia el mediodía.

La empresa Supervía emitió un comunicado en el que no niega el incidente, pero tampoco confirma la ausencia del conductor, limitándose a describir los horarios en que ocurrieron los distintos eventos.

"Los pasajeros desembarcaron en la línea férrea con la ayuda de agentes de Supervía y caminaron hasta la cercana estación de Oswaldo Cruz, donde prosiguieron su viaje en otro tren", dijo la empresa ferroviaria en el comunicado.

La Agencia Reguladora de Servicios de Transporte Concedidos (Agetrans), de Rio de Janeiro, informó que, al recibir el reporte del incidente, envió un equipo técnico al lugar donde estaba el tren con problemas, para investigar los hechos denunciados.

Por su parte el diputado Dionisio Lins, vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea Legislativa local, advirtió hoy que denunciará a la empresa ante el Ministerio Público, debido a las constantes interrupciones y fallas en sus servicios.(Xinhua)

Pin It