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13 junio 2016

Rull anuncia sanciones a Adif y a Renfe por la mala gestión de la red ferroviaria

Los maquinistas están convocados este domingo a una nueva jornada de huelga en protesta por la política de contrataciones

La avería ocurrida el pasado lunes en Mont-roig continúa afectado el tráfico del sur de la red ferroviaria de cercanías

 
Rull anuncia sanciones a Adif y a Renfe por la mala gestión de la red ferroviaria

JAUME SELLART

Operarios de Adif trabajando para restablecer la circulación ferroviaria en Tarragona, el viernes.

 

EL PERIÓDICO / BARCELONA

 

SÁBADO, 11 DE JUNIO DEL 2016 - 23:19 CEST

El 'conseller' de Territori y SostenibilitatJosep Rull, ha anunciado que la Generalitat abrirá expedientes sancionadores aAdif, el administrador de las infraestructuras ferroviariasy Renfepor la "gestión inadecuada" de la red ferroviaria catalana. Los maquinistas de Renfe están convocados para este domingo a la segunda de las cuatro jornadas de huelga previstas para estos días, en protesta por la política de contratación de la compañía.

El 'conseller' ha calificado de "negligentes" las actuaciones de Adif y Renfe ante incidentes como el que se produjo el pasado lunes enMont-roig del Camp y que, al día de hoy, sigue afectando a todo el tráfico sur de la red de cercanías. Esta avería inutilizó los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad. Al tratarse de un tramo de vía única, ha afectado a la línea de cercanías R-16 (Barcelona-Tortosa) y todo el corredor del Mediterráneo, sin que haya previsiones de cuándo se restablecerá la normalidad dada la gravedad de los daños.

"Nosotros somos los titulares del servicio y cuando hay una gestión inadecuada, debemos ser capaces de ir por la vía judicial", ha dicho Rull, que ha atribuido el incidente del lunes a un "problema de desinversión".

IMPORTANTES RETRASOS

La avería de Mont-roig sigue provocando retrasos de hasta cinco horas en las circulaciones que dan servicio tanto al Camp de Tarragona como a las Terres de l'Ebre, lo que, según Rull, es consecuencia de la existencia de "una red mal mantenida y sometida a unos niveles de desinversión alarmantes".

"No puede ser que en el tramo más congestionado, con vía única, del sistema ferroviario catalán, por el que circulan mercancías delcorredor mediterráneo, el Euromed, los Talgo y los regionales, no haya garantías ante un incidente como este", ha denunciado el 'conseller'.

Rull ha calificado de "inaceptables" los niveles de puntualidad ordinarios (sin incidentes) de la zona, que están por debajo del 30%, y ha pedido a Adif "un calendario claro y cierto de cuándo se resolverá".

En este sentido, el titular de Territori ha señalado que de los 306 millones de euros de inversión previstos entre el 2014 y el 2016 sólo han entrado en servicio un 2%, y que solo se han ejecutado un 25% de las inversiones que Adif tenía previstas en Catalunya para el 2015 y el 5% de las de Renfe.

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