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Lunes, 18 de Enero de 2010

CiU advierte de una «grave negligencia» en el tramo Barcelona-Figueres, que impide que el AVE llegue a Francia. El PP advierte de demoras en Valencia y Murcia
  
Posibles demoras
AVE a Murcia. En la Comunidad de Murcia sólo se han iniciado obras en 22 kilómetros, de los 182 que estaban planificados en 2004. Además, según las fuentes consultadas por ABC, tampoco han avanzado las operaciones de integración del ferrocarril para la llegada de la alta velocidad a Murcia y Cartagena.
AVE a Asturias. Estas mismas fuentes indican que no se han iniciado las obras en el corredor Cantábrico entre Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao, suscrito en el Plan Galicia. En la línea de alta velocidad entre León y Asturias no se han licitado obras nuevas, encontrándose en construcción las obras ya licitadas en abril de 2004, que se corresponden con la variante de Pajares. El túnel ferroviario de Gijón, cuyas obras se iniciaron en junio de 2003, con un plazo de 35 meses, llevan algún retraso.
AVE a Galicia. Todavía no se han iniciado las obras en las líneas Lubián-Orense, Orense-Monforte, Orense-Vigo, La Coruña-Ferrol y la de Ponferrada-Monforte-Lugo-La Coruña sólo se han ejecutado 7,5 kilómetros. Las conexiones ferroviarias internacionales subren un retraso. Hay incumplimientos en los plazos de las actuaciones acordados en la Cumbre de Figueira da Foz para el año 2009, en lo que se refiere a la conexión entre Vigo y Oporto para 2009. El eje Atlántico-Alta Velocidad no finalizará ya en 2009.
El Consejo de Ministros del 11 de diciembre de 2009 aprobaba una modificación del contrato de la concesionaria de la línea de Alta Velocidad Figueres-Perpiñá, que se adjudicó en 2004 por el Gobierno del PP a la Sociedad TP Ferro Concesionaria S.A, y cuya obra finalizada fue entregada el 17 de febrero de 2009.
Leído así el acuerdo ministerial, no pasaría de ser una decisión más de las que cada viernes adopta el Ejecutivo. Pero esta breve referencia escondía algo más que ha tenido escaso eco en la opinión pública. En román paladino, se trata de tener que pagar una indemnización a la empresa por valor de 128 millones, según consta en el contrato, ya que Fomento no ha podido culminar la obra del tramo Barcelona-Figueres, que realiza Adif. El acuerdo entre Fomento y la empresa recogía que si ésta finalizaba las obras, pero no podía entrar en servicio porque el anterior tramo no estaba en funcionamiento, el Gobierno tenía que abonar esta cantidad. La línea tenía que entrar en funcionamiento en 2009. Fomento, según ha podido saber ABC, baraja que entre 2010 y 2011 circulen trenes con un sistema provisional, hasta que en 2012 se realice la conexión.
Compensación
Esta compensación económica adicional es «por importes respectivos de 66,3 y 62 millones de euros para el período 2009-2012, lo que requiere del Ministerio de Fomento un compromiso de gasto, para el período 2010-2012, de 45,9 y 62 millones de euros, respectivamente. Este gasto fue autorizado el pasado 6 de noviembre y la anualidad 2009 de este préstamo participativo ya había sido aprobada y asciende a 20,4 millones de euros». Además, el Consejo de Ministros también aprobó ampliar el plazo de concesión de 50 a 53 años.
La inversión total en este tramo de Alta Velocidad que se adentra en territorio francés ha sido de mil millones de euros para la construcción de 44,5 kilómetros, de los que 24,6 se encuentran en territorio francés y 19,8 en España. Del total de longitud de la línea, 8,3 corresponden al túnel de Perthus. El peaje que la empresa va a cobrar por el paso de trenes será de 1.350 euros para los de pasajeros y 550 para los de mercancías.
La obligación de pagar este dinero no hacía más que poner precio al retraso en las obras de la Alta Velocidad de Barcelona a Figueras. Asimismo, abre el debate sobre si el Gobierno está cumpliendo los plazos que establece para las obras en otras líneas, como Murcia y Valencia, y qué consecuencias pueden tener estos retrasos.Algunas fuentes consultadas por ABC cifran en unos 40 millones el otro coste que podrían tener para el Gobierno los retrasos como consecuencia de la paralización de la construcción de la nueva conexión en ancho internacional con la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
El primero en levantar la voz ha sido el diputado de CiU, Jordi Xuclá, que aseguró a ABC que el pago de estos 128 millones son consecuencia de una «grave negligencia en la previsión a la hora de la llegada de la alta velocidad a la frontera francesa, que además vamos a tener que pagar todos los españoles». Señala que el «retraso no es inocente y esos 128 millones se podrían haber invertido en la red de autovías que están pendientes en Cataluña».
Otros retrasos
Por su parte, desde el PP no se quedan a la zaga a la hora de criticar los retrasos del Ministerio de Fomento en las obras de la Alta Velocidad. El portavoz popular en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, señala a ABC que otros retrasos se van a producir. Concretamente, se refiere a la Alta Velocidad a Valencia, prevista inicialmente para 2007 pero que no llegará hasta 2010, según el diputado popular; igualmente, recuerda que a Murcia iba a llegar en 2010 y no lo hará hasta 2014.
Sobre el estado del tramo Barcelona-Figueres, Adif aseguró a ABC que «los trabajos se están desarrollando según el calendario previsto para la puesta en servicio de la Alta Velocidad en el año 2012», y que todo el trazado se encuentra actualmente en obras.
Ya ha finalizado la construcción de la plataforma en siete tramos, comprendidos entre La Roca y Riudellots (49 kilómetros), en los que se está ejecutando el montaje de vía, sistema de electrificaciones e instalaciones de seguridad. Los quince tramos restantes (entre Barcelona y La Roca y entre Riudellots y Figueres), en encuentran en fase de construcción de plataformas.
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