elconfidencial.com

6 junio 2016

TRAS LA POLÉMICA POR UN TUIT DESAFORTUNADO

Renfe acaba con las bromas en Twitter y reestructura sus redes sociales

La compañía nombra un nuevo responsable de redes sociales con la intención de dar un enfoque igualmente directo pero más formal e informativo
Foto: Pasajeros en la estación de Sants, en Barcelona. (EFE)Pasajeros en la estación de Sants, en Barcelona. (EFE)

EC

 
 



05.06.2016 – 18:54 H.

Se acabaron los chistes. Renfe se dispone a acometer cambios en su departamento de redes sociales, que incluirán el nombramiento de un nuevo responsable y la introducción de más herramientas de gestión con un nuevo enfoque. La renovación se produce tras las protestas generadas en la red por una respuesta inconveniente a un usuario de Twitter, que se entendió como ataque a un club de fútbol. En concreto, un aficionado del Zaragoza saludó a la compañía de trenes y pidió "Un ascenso a primera". El community manager de la empresa respondió: "Pues, hala, a jugar como campeones, no como pringaos". Una broma acabó desatando las iras de muchos tuiteros zaragocistas.

 

Un ascenso a Primera @Renfe

@montanista11 Pues, hala, a jugar como campeones, no como pringaos.

 

No es la primera vez que la cuenta de Twitter de Renfe utilizaba los 140 caracteres para contestar de forma simpática a algún usuario. O lidiar con alguna situación incómoda. Por ejemplo, un tuitero escribía a Renfe: "Hijo de puta". Sin más explicaciones. El community manager salió de tal situación de forma tan respetuosa que esta vez sí recibió las alabanzas de la comunidad Twitter.

 

@pufiadria Nuestra anciana y ajada madre nunca ejerció tal profesión. Y mucho menos a lo grande. No obstante, ¿podemos ayudarte en algo?

 

En otra ocasión, una usuaria preguntaba, de forma casi ininteligible, sobre el AVE a Desembarco del Rey, escenario de la serie 'Juego de Tronos', lo que provocó una respuesta en el mismo tono. 

 

oie tetes kuando bais a konstruir el abe mirin-desenvrago del rei¿ es xra 1 hamijo xd @Renfe

@calisixd los abes los konstrulle el hestado, renfe solo pone trenes en la bia, rekuer2 a tu hamijo ;-))

 

Sin embargo, a partir de ahora Renfe ha optado por centrar sus redes sociales en dar información a los usuarios sobre la compañía y el servicio, de manera igualmente directa pero más formal. Su objetivo es cuidar a los miles de usuarios que cada día utilizan Cercanías y trenes de mediana y larga distancia para sus desplazamientos. 

El tono institucional se considera más oportuno, máxime teniendo en cuenta la naturaleza estatal de un operador que pronto deberá adaptarse a un nuevo modelo de liberalización del sector ferroviario.

Este cambio se suma al que ya realizó Renfe el año pasado en su web para atajar los múltiples problemas que existían y de los que se quejaban los usuarios a la hora de comprar billetes por internet. La nueva página buscaba que el proceso de compra sea más rápido, tanto a través del ordenador como del móvil. 

Pin It