elconfidencial.com
6 junio 2016
Renfe acaba con las bromas en Twitter y reestructura sus redes sociales
Se acabaron los chistes. Renfe se dispone a acometer cambios en su departamento de redes sociales, que incluirán el nombramiento de un nuevo responsable y la introducción de más herramientas de gestión con un nuevo enfoque. La renovación se produce tras las protestas generadas en la red por una respuesta inconveniente a un usuario de Twitter, que se entendió como ataque a un club de fútbol. En concreto, un aficionado del Zaragoza saludó a la compañía de trenes y pidió "Un ascenso a primera". El community manager de la empresa respondió: "Pues, hala, a jugar como campeones, no como pringaos". Una broma acabó desatando las iras de muchos tuiteros zaragocistas.
Un ascenso a Primera @Renfe
@montanista11 Pues, hala, a jugar como campeones, no como pringaos.
No es la primera vez que la cuenta de Twitter de Renfe utilizaba los 140 caracteres para contestar de forma simpática a algún usuario. O lidiar con alguna situación incómoda. Por ejemplo, un tuitero escribía a Renfe: "Hijo de puta". Sin más explicaciones. El community manager salió de tal situación de forma tan respetuosa que esta vez sí recibió las alabanzas de la comunidad Twitter.
En otra ocasión, una usuaria preguntaba, de forma casi ininteligible, sobre el AVE a Desembarco del Rey, escenario de la serie 'Juego de Tronos', lo que provocó una respuesta en el mismo tono.
Sin embargo, a partir de ahora Renfe ha optado por centrar sus redes sociales en dar información a los usuarios sobre la compañía y el servicio, de manera igualmente directa pero más formal. Su objetivo es cuidar a los miles de usuarios que cada día utilizan Cercanías y trenes de mediana y larga distancia para sus desplazamientos.
El tono institucional se considera más oportuno, máxime teniendo en cuenta la naturaleza estatal de un operador que pronto deberá adaptarse a un nuevo modelo de liberalización del sector ferroviario.
Este cambio se suma al que ya realizó Renfe el año pasado en su web para atajar los múltiples problemas que existían y de los que se quejaban los usuarios a la hora de comprar billetes por internet. La nueva página buscaba que el proceso de compra sea más rápido, tanto a través del ordenador como del móvil.