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30 mayo 2016

CONFLICTO LABORAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA

El metro de Barcelona empieza una nueva semana de huelga

Habrá paros parciales hasta el jueves, con intervalos de paso que alcanzarán la media hora

TMB asegura que los servicios mínimos son insuficientes y aconseja buscar transporte alternativo en las horas punta

El metro de Barcelona empieza una nueva semana de huelga

RICARD CUGAT

Interior de un vagón del metro de Barcelona.

 

 

EL PERIÓDICO / BARCELONA

 

DOMINGO, 29 DE MAYO DEL 2016 - 20:04 CEST

Barcelona vivirá durante esta semana, desde este lunes hasta el jueves, 2 de junio, una nueva serie de paros en el metro debido a la huelga votada por la plantilla del suburbano el pasado jueves. En las horas punta los servicios mínimos serán de un 40%, con intervalos de entre 8 y 10 minutos en las líneas convencionales y de entre 12 y 16 en las automáticas. El resto del día las frecuencias serán de entre 18 y 44 minutos, en función de las líneas.

Con esta nueva serie de paros la plantilla del metro pretende continuar presionando a la dirección de TMB y de Metro de Barcelona para desencallar la negociación del convenio. El principal escollo en las negociaciones, según apuntan los representantes sindicales, es el aumento de la retribución de los trabajadores del suburbano y la negativa de la plantila a aceptar la propuesta de la empresa de una prima variable sujeta a objetivos.

SERVICIOS MÍNIMOS INSUFICIENTES

La capital catalana ya se quedó sin metro por este conflicto laboral durante los días del Mobile World Congress, la tarde del partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid y durante la semana de la feria Alimentaria. Como en aquella ocasión, el Ayuntamiento de Barcelona advierte que los servicios mínimos acordados para esta semana serán insuficientes para absorver la demanda normal en las franjas de afectación, esecialmente de 7 a 9 de la mañana, cuando se suelen registrar unas 190.000 entradas, y recomienda buscar medias de transporte alternativos.

TMB ha lamentado en un comunicado los perjuicios que estas nuevas convocatorias ocasionarán en la ciudadanía, que este año ya ha soportado cuatro jornadas de huelgas parciales y dos de huelga total en el metro. “Esta nueva campaña de paros resulta, además, innecesaria, cuando existen propuestas concretas y viables de mejora laboral, concretadas en la prouesta de acuerdo que los sindicatos integrantes del comité de empresa no dfensaron y las asambleas rechazaron", juzga la empresa pública en un comunicado.

La plantilla, en cambio, juzga que la propuesta de la dirección, que aumentaba el sueldo de la plantilla un 1% y pasaba 60 contratos de tiempo parcial a concreto, es insuficiente.

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