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24 mayo 2016

INFRAESTRUCTURAS

Problemas de cobertura retrasan la máxima velocidad del AVE a León

El sistema que permitirá los 350 kilómetros/hora se topa con déficits de conexión en sus antenas .


24/05/2016

 
 
  • La vía de alta velocidad a su llegada a León, término del trayecto. RAMIRO -
    La vía de alta velocidad a su llegada a León, término del trayecto. RAMIRO -
 

A. G. PUENTE | REDACCIÓN

Los treinta kilómetros que distan en la línea AVE entre Valladolid y Venta de Baños son el epicentro del laboratorio de pruebas del sistema de seguridad ERTMS que permitirá, una vez testado y subsanados los problemas técnicos a lo largo de todo el trazado hasta León, al tren alcanzar los 350 kilómetros por hora, frente a los 200 máximos con los que viaja desde su puesta en marcha en septiembre con el sistema Asfa. Las pruebas comenzarán a primeros de junio con un Avant-114 y se prolongarán en todo el trazado a lo largo de tres meses.

La puesta en marcha del sistema que permitirá al AVE a León alcanzar su máxima velocidad se retrasará. Los problemas de cobertura detectados en varios puntos de la línea (con sombras de conexión telefónica) representan el principal obstáculo para el correcto funcionamiento de las antenas de GSMR, el sistema de comunicación digital específico para ferrocarril que dota a los trenes de radiotelefonía y línea de datos. Las antenas de radio resultan imprescindibles para la puesta en marcha del ERTMS.

Según ha podido conocer este periódico, Adif negocia con Vodafone para la subsanación de esas zonas de sombra o con deficiente cobertura para garantizar la plena seguridad y rendimiento del sistema de máxima velocidad. En la línea Valladolid-León se ha instalado el de más alta gama: el ERTMS nivel 2, sólo disponible actualmente en el trayecto del AVE entre Madrid y Barcelona.

Desde la inauguración el pasado 29 de septiembre de la línea de alta velocidad con destino a León, los 162,7 kilómetros que distan entre la capital y Valladolid (en el corredor Norte-Noroeste) cuenta con el sistema de seguridad Asfa, que no permite rebasar el límite de los 200 kilómetros a la hora hasta la ciudad del Pisuerga. A partir de allí, el tren continúa hacia Madrid a una velocidad máxima de 300, gracias al ERTMS nivel 1 con el que cuenta.

Las previsiones de Fomento, anunciadas por la ministra Ana Pastor, fijaban la puesta en marcha en la línea de alta velocidad a León del nuevo sistema de seguridad de los trenes en el primer semestre de 2016. Los problemas técnicos marcarán, sin embargo, la realidad de las fechas y no estará listo al menos hasta un año después de la inauguración de la línea, es decir, a comienzos del otoño, como pronto. En cualquier caso Adif confía en que sea antes de que finalice 2016.

Las pruebas, que comienzan ahora en el tramo entre Valladolid y Venta de Baños, permitirán a los trenes que circulan por el trazado de alta velocidad (AVE, Alvia y Avant) ir acoplando la máquina a la vía. El sistema ERTMS va instalado no sólo en la propia vía, sino en el equipo de embarcado de las dos cabinas de cada tren. Los testajes deben realizarse únicamente de noche para no interrumpir las circulaciones diarias programadas ni provocar problemas de seguridad.

Prácticamente en más del 80% de los 162,7 kilómetros trayecto Valladolid-León, el tren podrá alcanzar la máxima velocidad del ERTMS.

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