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19 mayo 2016

Renfe vacía la terminal de San Diego

Tras eliminar la línea de contenedores, saca también las plataformas para moverlos

E. E.la voz, 19 de mayo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

La línea que empleaban los contenedores está vacía y la grúa puente lleva semanas parada.

MARCOS MÍGUEZLa línea que empleaban los contenedores está vacía y la grúa puente lleva semanas parada.

 

Dos semanas después de eliminar la última línea regular que quedaba de tráfico de contenedores en la terminal ferroviaria de San Diego, la empresa pública Renfe, encargada de esos tráficos, ha retirado también el material vinculado a tales transportes.

Así, la compañía se llevó a otros destinos las plataformas que hasta ahora se utilizaban para montar sobre ellas los contenedores y engancharlos a los trenes. La zona de carga y descarga, con la grúa puente para mover esa mercancía, estaba ayer completamente desierta y sin visos de que la firma, dependiente del Ministerio de Fomento, vuelva a restablecer el servicio.

La empresa pública argumenta que la reducción de la demanda de ese tipo de transporte la llevó a tomar la decisión de acabar con la última frecuencia, semanal, que quedaba. El tren regular de contenedores se fue reduciendo de año en año después de haber contado A Coruña con uno diario. La falta de demanda tiene que ver, indican fuentes del sector, con las condiciones económicas impuestas por las empresas de Fomento. Si en el 2010 mover un contenedor entre Barcelona y A Coruña costaba 956 euros, grúa aparte, este año el mismo viaje sale por 1.066 euros. El encarecimiento del servicio va en paralelo al abaratamiento del gasoil, lo que hace que hoy sea más barato y más operativo trasladar la mercancía desde Barcelona en camión por carretera que hacerlo en tren.

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