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17 mayo 2016

ORGANIZACIÓN FERROVIARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Los maquinistas de Renfe temen por el futuro del tren en Teruel

CCOO denuncia que ya se han perdido dos plazas en el servicio. La falta de trabajadores ya se cubre con operarios de Zaragoza

 

D. CHIC
17/05/2016

Dos viajeros observan la llegada de un tren diesel 599 en la estación de Teruel. - NURIA SOLER

Dos viajeros observan la llegada de un tren diesel 599 en la estación de Teruel. - NURIA SOLER

La pérdida de la consideración de residencia prioritaria para Renfe de la estación de Teruel pone en peligro la pervivencia de los puestos de trabajo que en ella se desarrollan. Por el momento la falta de personal ya se ha traducido en que dos maquinistas de Zaragoza se trasladen al Bajo Aragón para llevar dos de los trenes que atraviesan la capital turolense. Y los sindicatos temen nuevas bajas antes de final que año que también quedarán sin cubrir.

El delegado de Personal del sindicato CCOO en Renfe, Francisco Gómez, explicó ayer que la situación "es más social que laboral", pues cada trabajador tiene detrás una familia, algo que perjudicará al desarrollo económico de la provincia. Los empleados ya han presentado diversas quejas para alertar del riesgo de desaparición del servicio, algo que fechan en cinco años si no se toman medidas urgentes para impedir la sangría laboral.

El origen del conflicto se encuentra en la pérdida de la consideración como "residencia estratégica de maquinistas" que hasta ahora tenía el recinto laboral turolense. Esta bajada de nivel en las clasificaciones internas de la operadora ferroviaria hace que no se atienda la renovación del personal cuando se producen bajas o jubilaciones, cubriendo los puestos con empleados de otras estaciones mediante un cambio en los cuadrantes.

La compañía explica que las medidas entran dentro de los "planes de ajuste y optimización de recursos" a los que tienen que someterse todas las empresas públicas. Por ese motivo consideran que el origen de los maquinistas no es un elemento importante "mientras se cumplan los servicios establecidos", para los que no se esperan cambios.

 

CARGA LABORAL

Los representantes sindicales no creen admisibles las explicaciones y denuncian que la pérdida de puestos de trabajo se corresponde con una reducción de las cargas laborales. "No cuesta más dinero tener un maquinista en Teruel que en Zaragoza", lamentó Gómez.

En este momento, el sector teme que la falta de trabajadores ponga en riesgo la viabilidad futura del corredor Cantábrico-Mediterráneo, también afectado por recortes y la falta de mantenimiento de Adif. En este sentido, recuerdan que la consideración de residencia prioritaria para el transporte de mercancías "se perdió hace años".

Para el secretario del Sector Ferroviario de CCOO en Aragón y también portavoz de la coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Javier Garrido, la situación corre el riesgo de quedar paralizada por la falta de interlocutor gubernamental. "Aunque las autoridades políticas aragonesas muestren una fuerte voluntad de revertir la situación, se encuentran con la falta de respuesta por parte del Gobierno en funciones", lamentó. También advierte lo que supondría la desaparición de un nodo de comunicación estratégico para el resto de la comunidad.

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