DiariodeLeón.es

17 mayo 2016

El Sindicato Ferroviario entrega 6.654 firmas en defensa de la línea de Feve

17/05/2016

J. Mª CAMPOS | CISTIERNA

El Sindicato Ferroviario SF-intersindical ha manifestado su agradecimiento a los ciudadanos anónimos, políticos y consistorios que han apoyado , en algunos casos con el trabajo desinteresado de la recogida de firmas y a la mayoría por manifestar su compromiso con este modelo de transporte público y esencial» para nuestra provincia al estampar su firma , solicitando y exigiendo dar solución a la problemática por la que atraviesa nuestro ferrocarril de vía estrecha , actualmente Red de Ancho Métrico.

El sindicato asegura que se han entregado en la Subdelegación del Gobierno en León 6.654 firmas de ciudadanas y ciudadanos que denuncian el estado actual y la prestación de servicio ferroviario de vía estrecha. De estas firmas 529 se recogieron de forma telemática. Para Amador Hernández, coordinador del sindicato, el servicio está «abandonado, la supresión de trenes se ha establecido como norma» y «la prestación del servicio transbordando a los usuarios a autobuses, conlleva una bajada de la demanda de este modelo de transporte mientras se nos llena la boca con la llegada del AVE a nuestra capital y propios y ajenos hacen una apuesta por atraer a personas a conocer nuestra provincia». Para este sindicato, el transporte por ferrocarril es un modelo alternativo y disuasorio de la utilización de los vehículos por carretera, teniendo en cuenta la climatología adversa de este territorio, «no solo no se favorece sino que se abandona de forma descarada».

Denuncian que la problemática de la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad ha quedado en notas de prensa «prometiendo una y otra vez que se acometerán las obras para integrar la Feve en la capital leonesa». «Aparecen noticias en las que se advierte de la liberación de fondos para esta infraestructura. Pero con el paso del tiempo todo ello se traduce en una preocupante realidad que conlleva pérdida de empleo y abandono de un servicio esencial para la montaña central y oriental». A su juicio, es significativo que leoneses han estado y están al frente de la cartera de Fomento en la Junta de Castilla y León, no hagan un esfuerzo por revitalizar el ferrocarril de Matallana».

Los representantes del Sindicato Ferroviario aseguran que llevan meses denunciando «esta situación de abandono y de recortes a la que se está llevando a la línea de León-Bilbao tan prioritaria para los pueblos de la provincia».

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