diariodeleon.es

13 mayo 2016

 

VIAJE SIN RETORNO DE LA VÍA ESTRECHA

«Feve no muere, la matan»

La Federación de Asociaciones de Vecinos Aluches, de León, constata en un trayecto a Cistierna el abandono y las deficiencias de la línea férrea


13/05/2016

 
 
  • Dos vagones de Feve se cruzan en uno de los apeaderos. SECUNDINO PÉREZ -
    Dos vagones de Feve se cruzan en uno de los apeaderos. SECUNDINO PÉREZ -
 

DL | LEÓN

Traslados en autobús, viajes sin revisor, retrasos, vagones casi vacíos... Esto es lo que se encontraron el pasado martes dos miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aluches, de la capital leonesa, que decidieron realizar un viaje León-Cistierna en la línea de Feve para comprobar en primera persona el funcionamiento del recorrido.  

En el relato de su experiencia, estos dos ciudadanos aseguran que «debido al mal funcionamiento que Feve está realizando en esta línea de transporte (horarios, transbordos autobús-tren-tren -autobús,   aumento de la duración del recorrido, una hora y cincuenta minutos León Cistierna, etc) lo primero que hemos constatado es la disminución en el número de viajeros».

«Llegamos a Matallana de Torio y en la estación el maquinista al igual que el revisor, regresan en otro tren para León, desde ese punto hasta Boñar, el tren viaja sin revisor, —constatan los viajeros— lo que implica que tanto en la ida como en la vuelta, los viajeros que va recogiendo en distintos apeaderos viajan sin billete, osea, gratis…», una circunstancia que se produce «no porque ellos no quieran pagar, sino porque no hay quien les cobre». Así, aseguran que la línea no vende billetes primero porque los viajes gratis «no se reflejan estadisticamente dado que no son contabilizados», y por otro lado, «los viajeros que viajan sin billete no tienen  opción a presentar ninguna  reclamación  cuando se les da un mal servicio».

  Al llegar a Cistierna se enteran de que el siguiente viaje de vuelta a León se realizará en autobús. «Nosotros decidimos esperar al siguiente tren, mientras tanto nos tomamos un café con el alcalde de Cistierna y su concejal de Fiestas y encargado del Museo Ferroviario de Cistierna», a los cuales la federación Aluches quiere agradecerles que «a pesar de tener una tarde complicada, nos dedicaran más de una hora para explicarnos la situación que están viviendo».

Retraso y autobús

«A las 20.00 horas nos vamos para la estación para coger el tren de regreso a  León, el tren viene con retraso, y mientras tanto, escuchamos  decir al revisor que los pasajeros procedentes de Bilbao con destino a Leona partir de Mataporquera el viaje lo siguen en autobús, pues a partir de Mataporquera no había maquinista», añaden en su comunicado en el que cuentan que «preguntamos también si el autobús que salía de Cistierna a las 18.10 iba recogiendo a los pasajeros por los distintos apeaderos de los pueblos a lo que se nos contesto que se tenía que llamar a la estación de Cistierna y pedir que pasaran a recogerlos, pues si no había un aviso previo, no entraban a recoger a los viajeros». 

A través de estos vecinos, la federación arretemete con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien acusan de mentir durante los últimos cuatro años y medio.

También se preguntan por qué los responsables de Adif-Renfe «no han cubierto las plazas que han quedado por la jubilación de siete maquinistas» y aseveran que de los 13 maquinistas que había, solo quedan seis. «No hay dinero para cubrir esas bajas, pero si para contratar autobuses que realicen esos servicios y cuyos costes  son muy elevados», añaden.

Otra de las críticas se refiere al mantenimiento de las unidades de tren. «Sabemos que trabajadores de Feve, ante la falta de recambios para los trenes cuando hay una  avería, tienen que desplazarse con su coche particular hasta los talleres de Asturias o Santander a por las piezas que hacen falta para reparar las unidades en los talleres de Cistierna» y denuncian que en Asturias y Santander «no hay problema en   conseguir piezas para reparar las unidades».

Desde la  Federación  de Asociaciones Auches, exigen al director de Adif y al  Ministerio  de Fomento «la nacionalización inmediata de las obras  de Feve, y que se dote a la linea del personal necesario para su buen funcionamiento» y anuncian «una nueva multitudinaria  manifestación» ante las próximas  elecciones.

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