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9 mayo 2016
La encrucijada del TAV
Tras ocho años de obras, el ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca acumula un presupuesto vigente de 1.813 millones de euros, 238 más, mientras el terreno aún esconde más trampas y las obras se ralentizan. Con el grifo de Madrid semicerrado y cada euro mirado con lupa, los últimos kilómetros pueden hacerse muy largos
Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:05h
Imagen aérea del tramo Urnieta-Hernani, cuyo grado de ejecución es actualmente del 86%, uno de los ocho en obras. (N.G.)
DICEN que es como un queso de Gruyère y que “sin abrirlo, es imposible saber cuántos agujeros tiene y dónde está cada uno”. Es el ejemplo más gráfico para explicar las dificultades que está teniendo la construcción de la Y vasca en su ramal guipuzcoano, donde el 80% por ciento de sus 68,7 kilómetros de recorrido transcurre por túneles. En su interior se han descubierto un sinfín de sorpresas, escapes de gas grisú, manantiales que provocaron riadas, corrimientos de tierras y otros contratiempos que han complicado las obras y están requiriendo de nuevos modificados para su ejecución: millones de euros que actualmente son mirados con lupa por la sociedad pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y cuya aprobación supone un “farragoso” proceso administrativo que en la CAV tiene un doble filtro, el del propio Gobierno español y el del Ejecutivo Vasco, que es quien adelanta el dinero para luego descontarlo del Cupo que paga al Estado.
Ocho años después de que se iniciasen las obras en Gipuzkoa -el tramo Ordizia-Itsasondo se inició en abril de 2008- , la Y vasca se encuentra en una encrucijada: sudando la gota para obtener autorización para modificar proyectos y de miedo a meter la pala y afrontar nuevos imprevistos que les hagan solicitar nuevos cambios.
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EL RAMAL DE GIPUZKOA
KILÓMETROS
68,7
ASÍ MARCHA EL TAV
Bergara-Bergara 106,3 millones
Bergara-Antzuola 137,3 millones
Ezkio Itsaso-Beasain 70,1 millones
Beasain oeste 54,2 millones
Beasain este 55,2 millones
Ordizia-Itsasondo 64,2 millones
Legorreta 92,3 millones
Tolosa-Hernialde 125,3 millones
Andoain-Urnieta 90,2 millones
Ezkio-Itsaso (remates) 61,4 millones
Tolosa (remates) 101,3 millones
Antzuola-Ezkio oeste (79%) 127,5 m.
Antzuola-Ezkio E. (89,5%) 145,7 m.
Hernialde-Zizurkil (59%) 165,1 m
Zizurkil-Andoain (44%) 184,3 m.
Urnieta-Hernani (86%) 147,2 m.
Hernani-Astigarraga (18,5%) 80,1 m.
Nudo de Bergara Cinco tramos
Astigarraga-Lezo (tres tramos
Entrada a Donostia
Irun y conexión con Iparralde