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9 mayo 2016

Adif no ve viable llevar el 'puesto de mando' al Centro de Regulación y Control creado para el AVE

Imagen de la futurista sala de control que nunca llegó a realizarse.Imagen de la futurista sala de control que nunca llegó a realizarse.

  • El 'telemando' y el 'puesto de mando' se mantiene en la vieja estación ante el elevado coste que supone el cambio | El denominado 'cubo inteligente' seguirá siendo solo administrativo

     

    12,5 millones de euros de inversión para un edificio tan sólo administrativo. Ésa es la realidad que acompaña al Centro de Regulación y Control (CRC). El inmueble situado en las inmediaciones de la estación provisional debería ser el 'cerebro' de la Alta Velocidad en la zona norte pero en la realidad no realiza ninguna de las funciones para las que fue ideado.

    Sus siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores, deberían haberse convertido en la punta de lanza para el control y la seguridad del tránsido AVE.

    Ese era su fin y en esa línea se encontraba el proyecto inicial. Hoy, sin embargo, nada diferencia a este 'cubo inteligente' de cualquier otra oficina de la administración ferroviaria.

     

    La zona estrella de este inmueble, en la última planta, fue creada para levantar en ella una gran sala de regulación de control del tráfico del CRC. Este espacio diáfano de doble altura está dispuesto para acoger una sala de crisis y una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, junto a 17 puestos de control.

    De esta parte del proyecto sólo quedaron los bocetos. Y todo, según advierten fuentes del propio Adif, «por decisiones políticas» que han permitido que un proyecto «realista y bien planteado» se quedara finalmente «en nada».

    El proyecto

    El 'cubo inteligente' del Adif es hoy un cerebro hueco como un queso gruyere. Su estructura le permitiría controlar todo el norte y noroeste de la península con las líneas Madrid-Valladolid y Ourense-A Coruña ya en funcionamiento, además de las conexiones Valladolid-Palencia-León-Asturias, Madrid-Galicia y Venta de Baños (Palencia)-Bilbao-San Sebastián.

    En su conjunto dispone de capacidad para controlar 1.400 kilómetros de líneas de alta velocidad.

    Fue el Ministerio de Fomento quien, de acuerdo a la política de aprovechamiento de instalaciones, ordenó el traslado a estas oficinas de aquellas que se encontraban en dependencias de alquiler en otro punto de la ciudad concediendo así un final administrativo al inmueble.

    La realidad

    En la actualidad tanto el 'telemando' como el 'puesto de mando' se mantiene en la vieja estación de Adif próxima a la provisional y, tal y como se advierte desde el seno de la compañía, «allí van a permanecer durante bastante tiempo».

    ante el elevado coste que supone el cambio / El denominado 'cubo inteligente' seguirá siendo solo administrativo

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