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9 mayo 2016

A Coruña se queda sin su último tren para mover contenedores

Renfe subió primero el precio y retiró después la línea que operaba en San Diego

E. EIROAA Coruña / la voz, 08 de mayo de 2016. Actualizado a las 14:08 h.

 

MILLARES

 

Cualquier empresario que desee enviar desde la ciudad a cualquier puerto de España un contenedor con mercancías tiene que hacerlo, desde el 1 de mayo, en camión. Igual en sentido inverso. A la ciudad ya no llegan contenedores por tren procedentes de otros lugares. Los que necesiten transportar mercancías tienen que recurrir a la carretera.

Renfe no anuncia desde este mes el servicio ni las tarifas con salida y destino en la ciudad. La empresa pública ya había amagado el año pasado con liquidar el servicio, algo que finalmente ha hecho ahora. La operadora incrementó los costes del servicio el 1 de enero en un 5 %, una nueva subida que convertía la opción del tren en poco rentable. El encarecimiento supuso que empresarios que empleaban ese servicio tuvieran que pasarse al camión. Así, con la línea ya debilitada, la compañía decidió clausurarla amparándose en una falta de demanda. La demanda, lógicamente, cayó por la subida de precios y porque Renfe también redujo las frecuencias hasta dejar solo una a la semana, un período de tiempo que para los potenciales usuarios no es operativo, ya que no les da flexibilidad para atender unas necesidades puntuales de suministros. La única opción que queda pasa por bajar hasta Vigo a coger los contenedores con camiones.

Por Vigo, por otra parte, ya pasaban esos convoyes tras la última reforma de la línea de la empresa pública, que contribuyó también a hundir un poco más el servicio. Hasta hace dos años había una conexión directa entre Barcelona y A Coruña por Monforte. Finalmente decidió hacer pasar los trenes por Vigo, ampliando el recorrido y repercutiendo ese sobrecoste también al cliente. Eso supuso un encarecimiento de 164 euros por cada uno de los contenedores que llegaban a la ciudad.

Más barato por carretera

Lo paradójico del caso es que en las actuales condiciones resulta más barato mover la mercancía en contenedores por carretera que hacerlo en tren. Fuentes del sector indican que una tonelada transportada entre Barcelona y A Coruña sale a 52 euros -1.300 por cada contenedor, que lleva 25 toneladas- en camión, mientras que en ferrocarril el precio se eleva a 57 euros.

Con esas cifras, mover 40 de esas estructuras resulta más económico contratando a 40 camioneros con sus 40 camiones y gastos de combustible, que metiéndolos todos en un único tren.

Hace una década llegaba a la ciudad un convoy diario desde Barcelona, que pasó en el 2012 a una frecuencia de tres a la semana. Finalmente, tras amagar en el 2014 con cerrar la línea, la empresa pública dejó uno a la semana y por Vigo.

La empresa pública deja sin servicio y sin alternativas a buena parte de la provincia

El problema de la supresión de la línea que llegaba a San Diego afecta principalmente a la ciudad, pero también a las industrias instaladas en Ferrol, por ejemplo, que utilizaban también ese servicio, llevando por carretera los contenedores solo desde A Coruña. Ahora también ellos tienen que recurrir al camión hasta Vigo, con el consiguiente encarecimiento de costes en los suministros y merma de competitividad.

Aunque A Coruña nunca fue un puerto caracterizado por ese tipo de transporte, sí había cierta actividad y sobre todo, potencial, ya que pocas ciudades cuentan con una terminal de tren, en pleno centro, para ese tipo de mercancías. En los últimos cinco años, con las modificaciones introducidas desde la compañía, las cifras de transporte fueron cayendo porque los clientes buscaban otras vías.

En el año 2010 se movieron allí en tren multicliente -la línea regular que daba el servicio- unos 1.500 contenedores. Dos años después caían a unos 1.200. Finalmente, en el pasado ejercicio la cifra se quedó en el entorno de los 600.

Instalaciones sin uso

 

La terminal de San Diego está así prácticamente en desuso fuera de los movimientos de madera, carbón y bioetanol. Allí existe una grúa pórtico y otras máquinas para mover las estructuras metálicas, pero ese material ya ha dejado de usarse y corre el riesgo de deteriorarse por falta de mantenimiento. La ciudad tiene todos los medios para mover todo tipo de mercancías en tren. Lo que ha dejado de tener es una línea que lo haga.

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