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Bombardier impugna el ‘macrocontrato’ de Renfe de 30 trenes AVE y se plantea abandonar la puja

 
 
 
 
 
 
 
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Bombardier ha impugnado el concurso público promovido por Renfe para adjudicar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y posteriormente mantenerlos durante cuarenta años, un contrato estimado en unos 2.642 millones de euros. La multinacional canadiense ha presentado su impugnación este viernes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC). Inicialmente debía sustanciarse el concurso a mediados de mayo.

Bombardier impugna el concurso al considerar que los pliegos no cumplen los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia, tal como el diario ‘Expansión’ avanzó en su edición de este viernes. Una vez presentado el recurso, la multinacional atenderá a lo que el juez correspondiente decida, si bien contempla abandonar la puja por el contrato si finalmente se mantiene con las mismas condiciones, según indican dichas fuentes.

La impugnación se presenta cuando apenas quedan quince días para que el próximo 17 de mayo concluya el plazo para que los fabricantes presenten a Renfe ofertas para hacerse con el pedido. Además de Bombardier, pujan por este ‘macrocontrato’ CAF, Alstom, Siemens, la japonesa Hitachi y Talgo, empresa esta última que también planteó consultas sobre los pliegos. El fabricante canadiense señala especialmente el hecho de que Renfe vaya a primar la fabricación en España del pedido a la hora de adjudicar el contrato, al estimar que va en contra de los principios de libre circulación y de la normativa de libre competencia europeos. También argumenta que el contrato plantea condiciones de pago y de financiación que se exceden a las que puede afrontar una compañía no financiera, y que incluye el suministro de antenas y otros sistemas de cuyo suministro tiene el monopolio otro de los licitadores.

Bombardier no impugna el concurso por el hecho de que no pueda cumplir las condiciones del contrato, dado que cuenta con instalaciones en España, sino por considerar que no son justas. La compañía canadisen se plantea incluso abandonar la puja.

Fuentes de Renfe indican que, por el momento, el concurso y sus plazos siguen vigentes. Asimismo, el resto de fabricantes concurrentes aseguran que siguen trabajando en perfilar las ofertas con las que pujan por el pedido.

El contrato, que salió a concurso el pasado mes de diciembre, es uno de losmayores de la historia de Renfe y el primero de compra de material rodante que la compañía pública licita en la última década. Abarca el suministro demanera inmediata de 15 nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora y transportar 400 viajeros, y un pedido opcional de 15 trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento del material durante 40 años.

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