diariodeteruel.es

29 abril 2016

El representante de CCOO afirma que mantienen el conflicto con la empresa

Renfe asegura haber cerrado un acuerdo con los maquinistas

 Estación de tren de Teruel, que se pide que siga siendo residencia de maquinistas
 
 

Representantes de las jefaturas de Renfe en Zaragoza y Valencia se reunieron ayer con los maquinistas de Teruel para intentar poner solución al problema que se está dando en las últimas semanas al tener que sustituir trenes por autobuses a causa de la falta de personal.

 
F.J.M. Teruel
29/04/2016

 
 


Representantes de las jefaturas de Renfe en Zaragoza y Valencia se reunieron ayer con los maquinistas de Teruel para intentar poner solución al problema que se está dando en las últimas semanas al tener que sustituir trenes por autobuses a causa de la falta de personal. La compañía ferroviaria aseguró que se había llegado a un acuerdo, mientras que fuentes de los trabajadores precisaron que tenía que celebrarse una asamblea, si bien CCOO manifestó que ellos mantienen el conflicto colectivo ante la negativa de Renfe de mantener la residencia de maquinistas.

La reunión de ayer había sido promovida por la empresa ferroviaria y a ella acudieron tres representantes de las jefaturas de Valencia y Zaragoza, así como delegados de los trabajadores en representación de los sindicatos Semaf y CCOO.

La compañía indicó a través de su gabinete de prensa que se había llegado a un acuerdo entre empresa y trabajadores para que no se volviesen a tener que sustituir trenes por autobuses, asignando las cargas de trabajo al personal disponible sea donde sea, en Teruel, Zaragoza o Valencia.

Estas mismas fuentes señalaron que situaciones como las que se están produciendo generan problemas al ciudadano, y que es compromiso de la compañía garantizar la prestación del servicio "racionalizando y optimizando los recursos" de los que dispone. Añadieron que tras la reunión, la sensación que tenían es que se había alcanzado un acuerdo, si bien deberá ser ratificado por los trabajadores en asamblea.

A lo que no cede la empresa ferroviaria es a que Teruel vuelva a ser residencia estratégica de maquinistas como lo era hasta ahora. Sindicatos como CCOO se oponen a esta medida porque argumentan que eso va a suponer dar un paso más en el desmantelamiento de los servicios ferroviarios que presta la línea de Teruel.

En este sentido, el representante de CCOO Juan Bellón manifestó que la posición de este sindicato es "la defensa de la residencia de Teruel como residencia estratégica con sus puestos de trabajo".

Al desaparecer la residencia, los maquinistas que se jubilen o pidan traslado no serán sustituidos, por lo que las cargas de trabajo terminarán siendo asumidas por Zaragoza y Valencia perdiéndose esos empleos en Teruel. Es a lo que se opone CCOO, dijo Bellón.

Ante esta situación, este sindicato abrió un conflicto colectivo con la empresa para que se reponga el personal de Teruel y que se mantengan las cargas de trabajo que había hasta ahora. Lo planteado ayer por Renfe es un cuadrante que permita cubrir los servicios y que deberán refrendar o no los trabajadores.

Pin It