LAVERDAD.ES

29 abril 2016

«No tragan con venir de Murcia a coger el AVE»

C. R. | CARTAGENA

José López y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Foro de Empleo de la UPCT. José López y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Foro de Empleo de la UPCT. / P. S./ AGM

  • El alcalde acusa a la Comunidad de servir a los «barrigaverdes» al descartar el enlace de Beniel y evitar el parón de la alta velocidad

    «Tienen un complejo, una 'murcianitis', que les impide que un señor de la ciudad de Murcia pueda venir a tomar el AVE a Cartagena, o que un cartagenero jocoso les diga un día: 'Tuvimos el AVE antes que vosotros'. Es superior a sus fuerzas». Así explicó ayer el alcalde, José López, por qué el Gobierno regional no presiona al central para construir en Beniel un baipás que permita cuanto antes que la Región de Murcia tenga en Cartagena el punto de salida y llegada de la alta velocidad, mientras se soluciona el soterramiento en Murcia.

    A preguntas de los periodistas sobre la visita realizada el lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Beniel para conocer las obras de la línea ferroviaria entra Murcia y Madrid, José López cargó contra el Ejecutivo autonómico, del Partido Popular, por bloquear esa opción.

    «Ellos están trabajando en contra de los intereses regionales simplemente por los intereses de cuatro señores, de los 'barrigaverdes' de las Cuatro Esquinas que no tragan con venir a Cartagena», dijo el alcalde en una polémica alusión a los ciudadanos del área de Murcia. Y añadió, durante una visita a la Universidad Politécnica: «Prefieren que Murcia esté tuerta, con tal de que Cartagena esté ciega».

    LÓPEZ 'DIXIT'

    'Murcianitis'

    «Tienen un complejo que les impide que un señor de Murcia pueda venir a tomar el AVE a Cartagena»

    Gobierno de la Comunidad

    «Ellos trabajan en contra de los intereses regionales por los de cuatro señores, los 'barrigaverdes' de las Cuatro Esquinas, que no tragan con venir a Cartagena»

    Dos ciudades perjudicadas

    «Prefieren que Murcia esté tuerta, con tal de que Cartagena esté ciega»

    El primer edil recordó que una de las primeras cosas que hizo su equipo de gobierno (formado por Movimiento Ciudadano y PSOE) fue mandar al Ministerio de Fomento una propuesta para el AVE. Y añadió que el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, «la vio con buenos ojos». Sin embargo, y a pesar de la reducida inversión necesaria en la construcción de la variante en Beniel, así como del ahorro económico que supondría a corto plazo en contraste con el beneficio de disponer de AVE en la Región, ni el Ejecutivo regional de Pedro Antonio Sánchez ha apostado por esta obra ni tampoco el central de Mariano Rajoy, a través del ministerio que dirige Ana Pastor.

    Freno por el soterramiento

    «Cartagena es, sin duda, la ciudad de la Región de Murcia que más necesita el AVE», añadió el alcalde. Éste viene insistiendo en el «déficit histórico en materia de comunicaciones» ferroviarias que sufre la comarca de Cartagena, y denuncia por ejemplo que no hay línea de Cercanías con Murcia y que, a pesar del potencial turístico tanto de playa como arqueológico, el tren Altaria hasta Madrid tarda en cubrir los trayectos entre cuatro horas y media y cinco horas y media.

    El alcalde lamentó, asimismo que Fomento tampoco haya atendido, sus solicitudes de convocar al consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad. Esa sociedad, integrada por el Ayuntamiento, la Comunidad y el gestor ferroviario estatal Adif, debe aprobar el proyecto de integración del AVE en la ciudad y la remodelación de la estación, situada en la Plaza de México.

    Para José López, salvo el «desinterés» y el «desprecio», no hay justificación para que el Ministerio mantenga la tramitación del proyecto de construcción de una nueva estación junto al centro comercial Mandarache, que costaría 80 millones de euros más. Fomento se justifica diciendo que el acuerdo pactado con el Gobierno local anterior, del PP, aún no ha sido modificado por Cartagena Alta Velocidad.

Pin It