latribunadetoledo.es

11 abril 2016

Sucesos

Toledo, tercera provincia española donde más cable de cobre se roba

 

J. M. / Toledo - lunes, 11 de abril de 2016

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado registraon en 2015 un total de 542 robos de cobre, con la sustracción de 187.613 kilos. Luis López Araico
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado registraon en 2015 un total de 542 robos de cobre, con la sustracción de 187.613 kilos. Luis López Araico

La provincia de Toledo figura entre los destinos preferidos de los  ladrones de cobre. No en vano, ocupa la segunda posición, por detrás de Madrid, en denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el año 2015. En total, tienen constancia de 542 delitos cometidos en esos 12 meses por los 645 de Madrid, de los cuales sólo se han esclarecido el 5,3 por ciento, lo que significa 29 casos resueltos en la provincia. En el ámbito nacional, la resolución alcanza el 9,4 por ciento, con 510 cerrados de los 5.388.
Así se muestra en los datos presentados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado correspondientes a 2015, que detallan las 5.388 infracciones penales cometidas en el país. En total, se han esclarecido 510 casos y se han detenido a 1.024 individuos y recuperados 2.500 toneladas. En este tiempo, los agentes han intensificado la tarea preventiva y han efectuado 5.239 inspecciones en centros de reciclaje y chatarrerías.
Los agentes han practicado 53 detenciones en la provincia, tras el robo constatado de 187.613 kilos, lo que coloca a Toledo como la tercera en cantidad tras Madrid y Murcia. Además, se han realizado 45 inspecciones a chatarrerías. Las 542 denuncias de robo en la provincia suponen la mayor parte de las sustracciones en la región, puesto que hubo 776 en 2015.
Como evidencia de lo extraordinario de las sustracciones, la región de Castilla y León registró tan sólo 383 casos el año pasado y se sustrajeron 173.575 kilos, por debajo de la provincia de Toledo.
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha en el mes de julio del año pasado un plan de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el material de cobre, con carácter permanente y de aplicación en todo el territorio nacional para prevenir toda la actividad ilícita que busque la comercialización de cable y otro material de cobre, así como para evitar el robo de cobre en establecimientos industriales, almacenes, infraestructuras, servicios públicos y en cualquier instalación que preste servicios esenciales para la comunidad.
Este plan concreta una respuesta policial coordinada de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la aparición o consolidación de grupos u organizaciones relacionadas con la apropiación, receptación, comercio o cualquier ilegalidad vinculada al cobre.
Estas medidas policiales han permitido intensificar la medidas de seguridad que refuercen el control y el seguimiento administrativo de las distintas etapas del ciclo de vida del cobre, según destaca al respecto el Ministerio del Interior en un comunicado. Así, se ha ampliado la coordinación policial en el marco internacional y en el nacional.
Las 10 operaciones más importantes contra el robo de cobre en España se han llevado a cabo en provincias ajenas a la de Toledo. Así, destacan entre otras, la operación ‘Pívot’, en la que se detuvieron a 16 individuos por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca ciudadrealeña de Toledo, con la recuperación de 1.575 kilos de cobre.
Además, se concretó la operación ‘Cuprum’, en la que se arrestaron a 13 individuos en Valencia y Madrid como presuntos autores de 24 robos en subestaciones eléctricas y cable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cuyos daños se han cuantificado en un millón de euros y generaron retrasos de trenes de viajeros y de mercancías. El cable sustraído se enviaba a una chatarrería de la localidad valenciana de Manises.

Los agentes resolvieron el 5,3 por ciento de los casos, con un total de 53 detenciones en el año 2015. Las 542 denuncias colocan a la provincia como la segunda, por detrás de Madrid
Pin It