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18 marzo 2016

El tren de Lalín entra en vía muerta

La estación de Botos acaba de quedarse con un único servicio diario hacia Ourense y Santiago, menos de la mitad de los disponibles desde finales del 2012 hasta ahora

O. P. ARCALalín / la voz, 18 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Por Botos solo pasan dos trenes de pasajeros al día: hacia Santiago a las 14.27, y a Ourense a las 18.16.AMPLIAR IMAGEN

R. A.Por Botos solo pasan dos trenes de pasajeros al día: hacia Santiago a las 14.27, y a Ourense a las 18.16.

 

A vía muerta: ahí se conduce el tren en Lalín. La utilización del ferrocarril agoniza en la capital dezana, pese a que el municipio está recorrido por kilómetros de vía férrea. Y esa es la clave de la cuestión: porque la puesta en funcionamiento de los carriles por los que circulan los trenes de alta velocidad ha supuesto la caída en picado de una vía convencional que ya no contaba con muchos adeptos en Lalín.

La puntilla a la estación de Botos la acaba de poner Renfe. En las últimas semanas, la compañía acaba de reducir los trenes que paran en Lalín a menos de la mitad, y se han quedado reducidos a la mínima expresión: solo existe un servicio diario para viajar hacia Ourense, y solo se dispone de un convoy para desplazarse a Santiago cada día. Entre la capital dezana y la ciudad de As Burgas puede viajarse todos los días a las 18.16 horas, en el tren regional que llega a Ourense a las 19.11, 55 minutos más tarde; de Lalín a Santiago, el único convoy parte a las 14.27 y llega a Compostela a las 15.15 horas, en 48 minutos. Tan solo hay un servicio más, únicamente los domingos: el tren sale de Lalín a las 20.50 y llega a las 21.41 a Santiago, pero conviene consultar disponibilidad. Porque el próximo domingo ?previo a la Semana Santa, sin clase en la universidad? no existe esta opción.

Desde Ourense a Lalín el tren sale a las 13.30 ?y los domingos también a las 19.55 horas?, y de Santiago hacia Lalín parte a las 17.25. Los dos únicos convoys de pasajeros que cruzan Botos cada día ?y uno más en domingo? reducen a menos de la mitad las frecuencias disponibles desde octubre del 2012: entonces hacia Ourense había tren a las 7.34 horas ?8.19 los sábados y domingos?, a las 15.35 ?menos los sábados? y 18.18 diariamente. A mayores, a las 23.23 horas pasaba el tren-hotel; y hacia Santiago circulaba el mismo tren-hotel a las 6.22 horas, y a diario había trenes a Compostela a las 13.32 ?excepto los sábados?, 15.31 y 21.11 horas.

Es la crónica de una pérdida de servicios paulatina, porque hace una década eran tres líneas por cada sentido desde Lalín de trenes regionales, y una más en cada sentido del tren-hotel Rías Gallegas con parada en Lalín. Pero la evolución tiende, muy peligrosamente, hacia la vía muerta.

Compostela-As Burgas: por la vieja vía, 106 minutos y 36 por la del AVE

El paulatino desmantelamiento y pérdida de servicios de la estación de Botos, en vía convencional, ha llegado a su punto culminante con la puesta en marcha de las vías del tren de alta velocidad. Y es que, en un día laborable, Renfe oferta entre Santiago y Ourense hasta 15 trenes, con horarios con salida desde las 5.15 horas hasta las 12.10 por la mañana ?nueve horarios? y hasta las 20.30 horas. De esos 15 trenes, solo uno tiene parada en Lalín: es el que parte a las 17.25 de Compostela y llega a la capital ourensana a las 19.11 horas. Esto es, el tren emplea en el recorrido por vía convencional una hora y 46 minutos. Son 106 minutos frente a los 36 minutos que emplean algunos Avant en el mismo recorrido, o los 44 que le lleva al Intercity. El billete ?solo con recorrido de ida? son 10 euros en el tren regional, frente a los 16,60 de la mayoría de Avant, pero el tiempo empleado no es comparable.

 

 

Tarifas económicas desde Lalín

 

Las tarifas para viajar de Lalín a Ourense y Santiago son las mismas: 5,45 euros en cada caso si se adquiere solo billete de ida, mientras que de comprar ida y vuelta son 4,35 euros por trayecto. Mucho menos que los 5,95 que cuesta solo el peaje a Santiago.

Todos a una

Mientras los políticos hablan, Lalín se queda sin tren, si es que alguna vez lo tuvo en las últimas décadas. El PP promete un apeadero en Botos cada vez que tiene mitin central y trae a Ana Pastor por aquí: da igual unas municipales que unas generales. Al tiempo, desde otros partidos como CxL se ven con lógico escepticismo esos cantos de sirena. Pero más vale que lo reclamen, de verdad, todos a una: porque que Lalín pierde el tren va en serio.

Renfe conserva las estaciones de Ponte Taboada y A Bandeira en su web, pero sin tren

Como dato curioso, cabe señalar que Renfe conserva en su web estaciones de la comarca dezana como Ponte Taboada y A Bandeira. Pero se antoja más una cuestión nostálgica que práctica: porque ningún tren para en esas estaciones, que siguieron un camino que si nadie lo remedia es el que espera a Botos. Porque hasta el recorte anterior al actual, en Ponte Taboada y A Bandeira paraba el tren; lo mismo que se detenía en Vilanova (Lalín) y O Castro (Silleda) hasta el 26 de septiembre de 1999.

 

Con este negro panorama para las vías convencionales, Lalín parece tener en un apeadero en la línea del AVE su última esperanza para no perder el tren. Hasta el momento, no ha pasado de ser un señuelo electoral, por parte del mismo partido (PP) que también prometió en su día una rebaja de peajes en la autopista AP-53, y que pese a gobernar en los últimos años en las administraciones con responsabilidades para cumplir, no la llevó a la práctica.

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