deia.com

17 marzo 2016

SE OBLIGA A PAGAR LA OBRA PARA AISLAR LOS PISOS

La justicia reconoce las molestias del ruido del tren de Balmaseda

Adif deberá indemnizar a cuatro familias de Balmaseda que viven junto a la vía

 

ELIXANE CASTRESANA - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Los afectados denunciaron la situación que soportan hace cuatro años. Foto: José Mari Martínez

Los afectados denunciaron la situación que soportan hace cuatro años. Foto: José Mari Martínez

 

BALMASEDA- Adif deberá indemnizar con 7.000 euros a cada una de las cuatro familias que hace cuatro años llevaron ante la Justicia las molestias que les genera el paso de los trenes a un metro escaso de sus viviendas en el paseo Martín Mendia de Balmaseda, además de costear las obras necesarias para reducir las vibraciones que se dejan sentir en las casas. Así lo establece la sentencia del Juzgado central número ocho de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que se conoció ayer.

“Aunque puede recurrirse, con lo cual el procedimiento se elevaría a la Audiencia Nacional, está muy fundamentada” según explicó el abogado de los afectados, Alfonso Terceño. La clave del fallo favorable residiría en que “de alguna forma, se reconoce que hace siete años se estrenó una línea nueva”, detalló. Se refiere a que, con la entrada en servicio de un nuevo apeadero en abril de 2009, los viajes del trayecto de cercanías de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Balmaseda se prolongaron hasta el barrio de La Calzada. Justo el tramo en el que viven los denunciantes, que así pasaron de sentir “cuatro trenes por jornada a más de setenta”, según comparó su representante legal.

En el día a día el impacto sonoro, según ellos, superior al que permite el marco legal, va minando a los vecinos. En una jornada laborable el primer servicio circula por la zona sobre las 6.00 horas y el último, que llega procedente de Bilbao, lo hace a las 23.15 horas. “Vibra la casa entera”, describía ayer mismo Francisco Mardones, que recibió “con alegría” la noticia de que la Justicia les ha dado la razón. Además de abonar 7.000 euros a cada una de las cuatro familias que siguieron adelante con la denuncia, Adif deberá sufragar los trabajos para aislar las viviendas del ruido, de acuerdo con la propuesta presentada por el perito de los vecinos.

Sin embargo, creen que el conflicto no se zanjará tan rápido. “Creemos que el tema irá para largo. Seguramente, recurrirán y desconocemos si al no haber gobierno disponen de margen de maniobra, pero si tenemos razón, la seguiremos teniendo”, mantiene Francisco Mardones. Para defender su tesis y denunciar en los tribunales “un problema que se estaba enquistando” se desplazaron hasta Madrid, donde se desarrolló el juicio. “La sentencia ha llegado rápido”, valoró el abogado Alfonso Terceño. Antes hicieron llegar sus quejas en un escrito “al que nunca nos respondieron”. “De hecho, solo hemos tenido contacto con Adif cuando un ingeniero vino a mi casa a efectuar una serie de mediciones”, indicó Francisco Mardones.

Para los afectados el tiempo parece transcurrir más lentamente. “Vamos camino de siete años de molestias, cuando el tema es bien sencillo: si querían un apeadero nuevo, que lo hubieran arreglado bien”. Aparte del ruido y la distancia entre los convoyes de los bloques de pisos, “han creado dos pasos a nivel, lo que va contra natura porque se tiende a eliminarlos”.

La parada de La Calzada, a más de un kilómetro de la estación de Balmaseda, donde hasta 2009 comenzaban y finalizaban los trayectos a Bilbao, da cobertura a una zona de la villa donde en los últimos años se ha concentrado parte de la expansión urbanística. Tras conocer la denuncia de los vecinos, Renfe indicó que entonces se aprovechó la vía ya construida para extender la ruta de pasajeros.

Pin It