Huelva Información

17 marzo 2016

La huelga en Renfe del día 23 está pendiente de los servicios mínimos

La compañía garantiza a los usuarios la devolución del dinero o el cambio de fecha del billete

C.S. HUELVA | ACTUALIZADO 16.03.2016 - 01:00

 

C.S. HUELVA | ACTUALIZADO 16.03.2016 - 01:00

 

zoom

Trenes en la estación de Renfe de Huelva.

 

CCOO ha convocado para el próximo miércoles 23 de marzo, en plena Semana Santa, una jornada de huelga en Renfe y Adif. Lo hace para denunciar el bloqueo que sufre la aplicación de los convenios colectivos recién firmados con las compañías ferroviarias. El Ministerio de Fomento aún no ha establecido los servicios mínimos. 

Atendiendo a anteriores convocatorias, el paro no afectará presumiblemente a los trenes de media distancia, en concreto de Alvia (Madrid-Huelva), cuyo servicio queda incluido habitualmente en los servicios mínimos, según indicó a este periódico el secretario de Acción Sindical de CCOO, Pedro Escalante. Sí afectará, de llevarse a cabo la huelga, a los trenes de cercanías, esto es los servicios de la Sierra y Sevilla, aunque aún está por establecer en qué manera. El paro será de 23 horas, esto es desde las 00:00 hasta las 23:00. 

De efectuarse la huelga, Renfe garantiza a aquellas personas que hayan adquirido el billete para esa fecha y no puedan acceder al servicio del tren la devolución íntegra del importe o el cambio para otro día y hora. 

Adif no ha determinado si reforzará los trenes Alvia, como ha hecho en otras ocasiones coincidiendo con la Semana Santa y continúa a la espera de conocer también los servicios mínimos. 

Escalante explicó que la convocatoria del paro es para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, todavía no pueden ser aplicados porque los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas los tienen paralizados. 

El bloqueo supone, según el sindicato, una pérdida de derechos para los actuales trabajadores del ferrocarril y además está imposibilitando crear empleo, ya que los convenios incluyen el compromiso de las compañías ferroviarias de contratar trabajadores. 


A pesar de la convocatoria, el sindicato ha mostrado su disposición a negociar y continúa a la espera de obtener una respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para desbloquear la situación.

Pin It