LaVozdeGalicia.es

16 marzo 2016

El alcalde de Laza denunciará al ADIF si no repara carreteras

El regidor estima los daños en viales por las obras del AVE en más de dos millones; y medita convocar movilizaciones

SINDO MARTÍNEZXINZO / LA VOZ, 16 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

El hartazgo por la inhibición de ADIF y de las empresas constructoras del AVE entre Lubián y

Campobecerros (Castrelo do Val) ante los graves destrozos en viales De Laza llevó al alcalde a afirmar que tomará medidas legales si esas carreteras no son arregladas. José Ramón Barreal expuso que los destrozos por el paso constante de camiones de gran tonelaje que exceden el peso autorizado «no serán menores ya a dos millones de euros». Y critica la inacción hasta el momento. «Vemos que pasa el tiempo, que hay buenas palabras, pero que no se hace nada -dice-. Hay socavones enormes de más de medio metro de profundidad. Creo que el responsable es el promotor de esas obras».

La indignación llevó al alcalde a aventurar que «puede suceder una desgracia» en cualquier momento, en alusión a un posible corrimiento de tierras o hundimientos de algunos tramos de viales. Además, aseguró que la no descartas la convocatoria directa de movilizaciones vecinales ara cortar el tráfico.

 

 

Once millones tirados

 

«Es una posibilidad que también estudiaremos», avanzó. Y añadió: «En viales locales hay una prohibición genérica, salvo permisos especiales, de circular a vehículos de más de 7 toneladas y en comarcales a más de 25 -apuntó el alcalde de Laza-. Sin embargo, estamos cansados de ver más de 30 camiones diarios de unas 30 toneladas cada uno pasar por estos viales». Recordó que en la mejora de las carreteras comarcales de Laza a Vilar de Barrio y a Verín se invirtieron más de once millones de euros en los últimos años. «Ahora están destrozadas», resaltó.

 

No fue posible conocer la valoración de la Consellería de Infraestructuras al respecto. Semanas atrás la conselleira, Ethel Vázquez, se quejó por carta al director del ADIF de estos destrozos. Los viales más afectados son la OU-113 y OU-112. Vázquez exigió al ADIF que obligue a las empresas constructoras a asumir el coste de estos arreglos, un gasto que algunas de las compañías adjudicatarias no quieren pagar.

Pin It