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8 marzo 2016
Tarifas, tarjetas sin contacto y retrasos copan las quejas de los usuarios del metro
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió el año pasado 2.339 reclamaciones de los viajeros, un 21% más que en 2014.
la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 940 escritos, lidera el número de quejas de los clientes, lo que significa el 40% del total.
Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pusieron durante el año pasado un total de 2.339 reclamaciones relacionadas con el servicio del metro y del tranvía de Valencia. De ellas, 1.818 entraron por escrito y 521 a través de la página web.
En comparación con el ejercicio anterior, las quejas se han incrementado un 20% debido principalmente a las huelgas que hubo en 2015, tal y como han explicado fuentes de la entidad.
Por apartados, las cuestiones relativas al peaje (tarjeta sin contacto, las máquinas expendedoras y canceladoras/validadoras) supusieron el 29,40%, con 688 reclamaciones. El sistema tarifario (normas de utilización y de billetaje) representaron el 21,30%, con 499 escritos.
En tercera posición está el funcionamiento del servicio (aglomeraciones, retrasos y cumplimiento de horarios) que alcanzó el 18,20%, con 426 reclamaciones. Le sigue atención al cliente (información al viajeros, incluyendo la señaléctica y el trato del personal) supuso el 13,30%, con 311 expedientes. Por último, instalaciones y material móvil (confortabilidad o deficiencia en estaciones, trenes, y accesibilidad ) ascendieron al 10%, con 236 reclamaciones.
Por líneas, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 940 reclamaciones, lidera el número de quejas globales de los clientes, lo que significa el 40% del total, seguida de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 807 y un peso específico del 34,5%.
Le siguen la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 208 y un 9%; la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport), con 112 y un 5%; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 104 y un 4,5%; la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda), con 49 y un 2%; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 22 y un 1%; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería), con 15 y un 0,6%; y, por último, la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), con 5 observaciones y un 0,2%.
Las mujeres, las que más reclaman
Las personas que reclaman en Metrovalencia son mayoritariamente mujeres, con un 58% frente al 42% de hombres. El periodo de edad que predomina es el de 41 a 65 años, con el 37%.
Otros segmentos serían entre 26 y 40 años, el 34%; de 0 a 25 años, el 25% y de más de 65 años, el 4%. En cuanto al motivo del viaje, predomina el trabajo, con el 46%, seguido de los estudios, con el 15%, y el ocio, con el 12%.
Por tanto, el perfil del reclamante sería mujer, de entre 41 a 65 años y cuyo motivo de viaje es por trabajo.