ABC.ES

8 marzo 2016

04-03-2016 / 20:50 h EFE
 
 

Adif ha asegurado hoy que menos de un tercio de las incidencias ocurridas en la red de Cercanías de Barcelona, según sus estadísticas mensuales, son atribuibles a la infraestructura.

El gestor de infraestructuras ha hecho un comunicado en respuesta a los datos hechos públicos por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, según los que el 49 % de las incidencias se deben al mal estado de las infraestructuras.

Adif, tras recordar que tiene en marcha actuaciones por valor de 913,2 millones de euros en Cataluña, ha calificado de "tendencioso" confundir "incidencias que afectan a un determinado sistema con incidencias imputables a ese sistema" y señala que muchas "supuestas averías", finalmente, se deben a causas "ajenas a la explotación ferroviaria".

Recuerda, además, que en los retrasos causados por atropellos en la vía, la afectación del tráfico ferroviario está condicionada por las indicaciones de los cuerpos de seguridad y de la autoridad judicial.

Adif ha querido recordar que Cercanías transporta más de 106 millones de viajeros cada año y que su índice de puntualidad en el núcleo de Barcelona fue del 96,87 % en 2014, superior al de ciudades como París o Londres, que no alcanzan el 90 %.

En cuanto a las denuncias por robos, en la mayoría de casos de cable de cobre, recuerdan que el año pasado presentaron 400 denuncias y que las sustracciones de cable en Cataluña representan más de la mitad del que se roba en toda España.

Los robos de cobre representan un 20 % de las incidencias con una afectación superior a los 100 minutos de retraso en la red de Cercanías de Barcelona.

El gestor de infraestructuras subraya las medidas que ha adoptado para evitar los robos y los actos vandálicos, como reforzar sus patrullas de seguridad, instalar cámaras y medidas antiintrusión, y mejorar la colaboración con los Mossos d'Esquadra, entre otras.

En cuanto a la inversión, Adif indica que en Cataluña hay 200 actuaciones en marcha, que suman un total de 913,62 millones de euros, de los que 324,4 están en ejecución y 153,23 en licitación.

Las encuestas de satisfacción que realiza la empresa reflejan una valoración de 7,56 sobre 10 en la estación de Barcelona-Sants, de un 8,42 en la de Barcelona-França, y del 7,05 en Barcelona-Passeig de Gràcia.

Pin It