LAVANGUARDIA.COM

6 marzo 2016

EL LECTOR EXPONE

Viajar con niños en Renfe

 

Barcelona 

05/03/2016 01:05 | Actualizado a 05/03/2016 10:52

¿Le pasa algo a la sociedad o me da a mí la impresión de que la gente cada vez soporta menos a los niños pequeños? Subo al AVE dirección Madrid con mi mujer, dos niños de tres y un año, sillita y maletas. Cuando después de todo el estrés que supone llegar allí a tiempo, te instalas en tus asientos y oyes: “¡Vaya mierda! De todo el tren nos tenían que tocar a nuestro lado”. Evidentemente la chica que soltó el comentario acababa de ver cómo se esfumaba el apacible viaje, abrazadita a su pareja, que había imaginado. Inmediatamente recibió mi pronta respuesta informándole de que era una maleducada y de que existía un vagón silencioso donde nadie la hubiera molestado. Su novio se puso rojo como un tomate irremediablemente ­avergonzado.

Lo más curioso fue cuando en el viaje de vuelta sucedió exactamente lo mismo con una adolescente que no paró de quejarse en alto: “Es que no hay derecho”, “no tendrían que dejar viajar a niños”. ¿Alguien cree que nosotros viajamos cómodos con los niños? Cuando ni siquiera hay un mísero espacio pensado para ellos, ¡necesitan moverse! Y no son malcriados, si hacen algo mal hecho, se les riñe y ya saben pedir perdón. ¿Pero acaso creen que podemos retener a los niños durante tres horas sentados y en silencio? Para nosotros el viaje es una tortura mayor que para el que viaja sin niños, o sea que, por favor, sean respetuosos con las familias porque, aunque ya no estén de moda, aún se nos permite viajar. Son niños y ustedes también lo fueron.

Así que, o le piden a Renfe un vagón infantil o reservan en el vagón silencioso y si no, se muerden la lengua, y si encima nos sonríen se lo agradeceremos de todo corazón. Sepan que en Semana Santa viajaremos de Barcelona a Málaga en AVE, seis horitas; lo digo por si quieren ir anulando el billete.

Pin It