DiariodeLeón.es

4 marzo 2016

POLÉMICA POR LOS HORARIOS

Usuarios de Feve tienen que esperar en León hasta cinco horas para coger el tren a Madrid

El PSOE exige en las Cortes que se cumpla el convenio de 2010 para la integración de la línea

MARÍA CARNERO | LEÓN

Un tren visto desde otro tren en marcha en León - MARCIANO PÉREZ

Un tren visto desde otro tren en marcha en León - MARCIANO PÉREZ

La defensa a ultranza del servicio de Feve, que comunica a cerca de 30.000 habitantes de más de un centenar de pueblos de León, llegó ayer a las Cortes de la mano del procurador Celestino Rodríguez. El también secretario general de los socialistas leoneses puso el acento en las numerosas deficiencias que sufre este servicio, que han provocado la pérdida de 160.000 viajeros desde el año 2009, para exigir, a través de una pregunta parlamentaria, la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Coordinación creada en 2010 para velar por el cumplimiento del convenio de integración de Feve en León, y «evitar así el desmantelamiento de la línea en la provincia», matizó Rodríguez.

Para el secretario provincial del PSOE la «parálisis» de las obras de integración en la capital, junto al «absoluto abandono» del conjunto de la línea de Feve en la provincia, «no solo está suponiendo un importante coste al bolsillo de los leoneses, sino que además está aislando a los vecinos de los pueblos de la montaña leonesa que diariamente utilizan este servicio de transporte para desplazarse». Rodríguez avanzó que «la parálisis de las obras cuesta 700 euros al día a los leoneses, que es lo que la compañía se gasta en el transporte alternativo entre La Asunción y la Estación de Matallana», denunció. El procurador además evidenció la «política de aislamiento» al que el Gobierno está sometiendo a esta línea ferroviaria. «El primer tren de Feve llega a la ciudad de León a las 8.00 de la mañana, una hora después de que el primer AVE salga dirección Valladolid y Madrid. El siguiente tren al que pueden acceder los viajeros de la línea de FEVE, un AV City, no sale hasta las 12.30, cinco horas después, llegando a Madrid a las tres de la tarde», detalló Tino Rodríguez.

El procurador socialista recordó al alcalde de León, Antonio Silván, y al consejero Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que «el convenio firmado en 2010 recogía la creación de una comisión encargada de velar por el correcto desarrollo de las obras y con la obligatoriedad de reunirse, al menos, una vez al año». Rodríguez acusó además al Gobierno del PP de «pintar más de 30 millones de euros en los presupuestos y solo ejecutar obras por valor de seis», así como de utilizar «falsos argumentos legales cuando la Ley del Sector Ferroviario aprobada en 2015 avala el proyecto de integración de Feve en León».

En su respuesta al procurador socialista, Suárez-Quiñones resaltó el compromiso del Gobierno autonómico con la línea leonesa y aseguró que en los últimos años su departamento ha invertido más de 50 millones de euros, de los que 23 fueron para infraestructuras y el restos para asumir los costes del servicio.

El consejero también aseguró que «el Gobierno no tiene ninguna intención de desmantelar la línea Feve, como demuestra que en los presupuestos de este año se contempla una partida de 2,84 millones de euros para inversiones en infraestructuras y 5,15 para asumir el déficit de explotación».

Además, resaltó que el anterior proyecto para la integración de esta línea en la estación de Matallana era inviable y contrario a la seguridad, por lo que se ha redimensionado, e insistió que el compromiso de la Junta es apoyar la integración.

El procurador socialista Tino Rodríguez, durante su intervención ayer en las Cortes. DL

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