deia.com

4 marzo 2016

El PNV traslada al Senado la lucha de María Luisa contra Renfe

La vecina de Orduña lleva más de un año reclamando que se adapte la estación para los discapacitados

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO - “Solo pido hacer una vida normal como cualquier persona y no voy a parar hasta conseguirlo”. Así lo contó en DEIA en noviembre María Luisa Goikoetxea, la vecina de Orduña que padece una discapacidad y que lleva desde hace tiempo reclamando a Renfe un apeadero adaptado para discapacitados. La lucha emprendida por María Luisa para hacer valer sus derechos ha llegado a Madrid de la mano del Grupo Parlamentario Vasco.

La senadora del PNV, María Eugenia Iparragirre, trasladará a la Cámara Alta la reclamación de la vecina de Orduña con movilidad reducida. Tiene previsto solicitar a Renfe que tome medidas que subsanen las trabas de accesibilidad que impiden a María Luisa tomar el tren en la estación de Orduña. Ayer mismo, Iparragirre, en un encuentro en los pasillos del Congreso, adelantó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la razón de la reclamación y esta indicó a la senadora jeltzale su “intención de analizar el tema” y emplazó a Iparragirre a hablar de ello.

El camino recorrido ha sido largo pero María Luisa nunca ha perdido la esperanza de poder hacer una vida lo más normal posible. “Un día que mis familiares me llevaron a Bilbao a la recuperación les dije que me dejaran sola y conseguí subir con mi scooter para minusválidos al andén de la estación de Abando, pero el personal de Renfe me dijo que en Orduña no podría bajar del tren porque su apeadero no está adaptado para discapacitados”, contó Goikoetxea.

El Grupo Parlamentario Vasco ha mostrado, además, su “extrañeza y desacuerdo con la falta de empatía y delicadeza” de la Defensora del Pueblo del Gobierno español al respecto de este caso. Concretamente, Soledad Becerril dictaminó que “no se considera justificado proseguir con la tramitación de la queja”, argumentando los “recursos económicos limitados que alega tener Renfe”.

Además, la responsable del ente gubernamental añadió que la compañía ferroviaria “tendría la necesidad de estudiar y programar una actuación como la demandada en función del uso y la demanda de viajeros, y siempre y cuando beneficie al mayor número de personas”.

Desde EAJ-PNV recuerdan que “ya hace algunos años que la legislación hace hincapié en que todo producto, entorno o servicio ha de ser accesible para todas las personas”. Así, añade, “la accesibilidad se ha ido convirtiendo en un derecho y también en una de las maneras de acción positiva que tienen los poderes públicos para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad”.

El 23 de febrero de 2014, la vida de María Luisa dio un giro de 180 grados cuando una hemorragia cerebral le inmovilizó la parte derecha de su cuerpo. Tras casi un año de recuperación regresó a su Orduña natal con su marido y su hijo para seguir recuperándose. Goikoetxea se mueve en una scooter pero se encuentra con una traba que no puede superar: ninguno de los trenes que realiza el recorrido entre Orduña y Bilbao disponen de una rampa para que pueda acceder. - S. Atutxa

Pin It