ABC.ES

3 marzo 2016

01-03-2016 / 15:21 h EFE
 
 

El Sindicato Ferroviario (SF-IV) y el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) han convocado una huelga en el colectivo de oficiales principales de líneas tranviarias (OPLT) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que, según la empresa pública, no afectará a la circulación de los trenes.

Los OPLT son un cuerpo técnico muy específico de la línea del tranvía que tienen funciones tanto de mecánicos como de conductores, según FGV.

Según el escrito remitido por los sindicatos convocantes a la Conselleria de Economía Sostenible, el calendario de huelga comprende desde el 13 de marzo al 22 de mayo, en diferentes tramos horarios.

La convocatoria afectará al colectivo de OPLT en todos los centros de trabajo de la provincia de Valencia en los que tiene presencia, y cifra en 15 trabajadores los afectados por la huelga.

Los sindicatos convocantes afirman que se han intentado todas las medidas de conciliación y se han debatido en el Tribunal de Arbitraje Laboral las causas que motivan la huelga, que son la falta de plantilla y el gráfico impuesto.

Precisamente estos dos sindicatos no han firmado el XII convenio colectivo, suscrito recientemente por la dirección de FGV y los sindicatos UGT de Alicante y Valencia, CCOO de Alicante y Valencia, y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SFC) de Valencia.

Según fuentes de FGV, entre las novedades del convenio destacan el incremento de un 1 % de las tablas salariales, y el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

También se contempla el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2 % adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 para que, si la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana lo permite, se pueda compensar la pérdida salarial del 10 por ciento que supuso el despido colectivo.

La firma del XII Convenio cierra la negociación abierta con la actual dirección de la empresa, que se inició en septiembre de 2015, y da continuidad al prorrogado desde 2009.

Pin It