lavozdigital.es

2 marzo 2016

CÁDIZ

El alcalde pincha con Adif

El convenio de 2008 de Plaza de Sevilla tumba la exigencia del regidor sobre la devolución de la parcela de Renfe

No se dan aún las condiciones para que Fomento devuelva al Consistorio el suelo que se explota como aparcamiento y estación de autobuses

 

JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVozCádiz - 01/03/2016 a las 13:24:43h.

 

Al fondo, la parcela que reclama el Ayuntamiento, junto a la estación, y que se explota como parking y terminal de autobuses

Al fondo, la parcela que reclama el Ayuntamiento, junto a la estación, y que se explota como parking y terminal de autobuses- LA VOZ

 

Cambian los gestores políticos, pero no las administraciones ni tampoco los acuerdos suscritos. El alcalde de Cádiz, José María González, anunció el pasado jueves la intención del Ayuntamiento de solicitar al Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la devolución al patrimonio municipal de la parcela que ocupa desde el año 2010 junto la estación de trenes y que se explota como aparcamiento público y estación temporal de autobuses. El regidor ha solicitado su desalojo para destinar el suelo a otros usos.

Sin embargo, el alcalde ha olvidado de que esa parcela forma parte de unamplio convenio urbanístico firmado en febrero de 2008 por el Ministerio de Fomento, la Junta y el propio Ayuntamiento de Cádiz. Este documento, conocido como el plan Plaza de Sevilla, establece, entre otras cosas, los criterios a seguir entre las tres administraciones para convertir ese espacio de la ciudad en un nudo intermodal. El acuerdo obligó a cada parte a ceder parcelas, asumir responsabilidades y a cargar con los costes de urbanización del entorno.

De esta forma, la Junta se comprometió a construir y financiar la nueva estación de autobuses en una parcela desafectada del uso ferroviario, mientras que Adif cedía al Consistorio las parcelas aledañas a la estación y más próximas a la Carretera Industrial para su urbanización y mejora. De esta forma quedaba condonada la deuda contraída con el Ayuntamiento por valor de1,7 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento se hacía cargo de la construcción de un aparcamiento subterráneo y corría con los gastos que devengasen las trasmisiones de los suelos.

 

Este acuerdo se ha mantenido desde entonces, aunque los objetivos no se han cumplido al cien por cien. La crisis dio al traste con la venta de una de las parcelas por parte de Adif para oficinas y uso comercial. Se ha intentado varias veces, pero el resultado de la operación ha sido infructuoso. El Ayuntamiento, por su parte, ha sido incapaz de sacar adelante el 'parking' y la Junta, a duras penas, ha construido la nueva estación de autobuses en una de las parcelas desafectadas. Sin embargo, las instalaciones se encuentran ahora con serios problemas de suministro para su apertura y de un gestor que se haga cargo de ellas.

Condiciones

Este es el panorama administrativo que envuelve a la parcela que reclama ahora el nuevo alcalde de la ciudad, junto a la estación. Este periódico ha podido saber que, de momento, el Ministerio de Fomento no tiene intención de devolver la parcela solicitada, ya que para ello se tienen que dar varias condiciones que se encuentran recogidas en el acuerdo de Plaza de Sevilla.

En este sentido, uno de los requisitos para enajenar la parcela que reclama ahora el Consistorio es la apertura de la nueva estación de autobuses, algo que no se ha producido. Igualmente, el Ayuntamiento está obligado por dicho acuerdo a presentar un proyecto sobre los usos de esos terrenos. De momento, el consistorio solo ha expresado su idea de dedicar ese espacio a zona verde, pero no ha redactado ningún plan para su valoración y menos aún lo ha presentado ante la Comisión Técnica de Seguimiento del acuerdo plaza de Sevilla.

En tercer lugar, la parcela que ahora se explota como aparcamiento de Renfe y como terminal de autobuses no es del todo municipal. Adif cuenta con una porción del suelo, próximo a la estación y las murallas.

Fuentes ministeriales reconocen que no hay improvisación sobre esta asunto, ya que todo está reglado a través de un convenio urbanístico. El Ayuntamiento, por tanto, debe conocer los criterios a seguir para reclamar ese suelo.

Pin It