diariodeleon.es

24 febrero 2016

El PSOE denuncia la supresión en Feve de 12 maquinistas y 5 trenes desde 2009

Afirma que el PP quiere «dejar morir la línea» y anuncia su defensa en el Senado y las Cortes.

MARÍA CARNERO | LEÓN

 

Los alcaldes y representantes del PSOE de las zonas afectadas se reunieron ayer en León. jesús -

Los alcaldes y representantes del PSOE de las zonas afectadas se reunieron ayer en León. jesús -

Los responsables socialistas de las localidades por las que actualmente pasa la línea de Feve se reunieron ayer en León con el senador de su partido, Garcialino Palomo, y con el secretario provincial y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, para estudiar las consecuencias que tienen para los vecinos del área rural los recortes en el servicio ferroviario de la provincia.

La paralización de las obras de integración del tren en la ciudad de León, el abandono de la línea León-Bilbao, y la falta de inversiones, están detrás del deterioro del servicio, al que según Palomo, «el PP quiere dejar morir, algo a lo que nos oponemos radicalmente». Así lo demuestran los datos aportados ayer por los socialistas, que apuntan a que Feve ha suprimido desde 2009 doce maquinistas y cinco trayectos, lo que explica una pérdida del 46 por ciento de los pasajeros, es decir, que 158.000 personas del área rural ya no utilizan este servicio para desplazarse a León.

La situación de la provincia se repite en otras comunidades como el País Vasco, Asturias o Galicia. Por eso el PSOE se compromete a que «si el próximo gobierno es socialista se recuperará la línea en su trazado completo, se finalizará la obra de integración en la ciudad y se modernizará el servicio con nuevas inversiones», anunció Palomo.

El senador defiende que este servicio es «esencial» para que los vecinos del área rural accedan a la capital, para realizar actividades tan cotidianas como ir al médico o asistir a la universidad.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, y procurador en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, destacó que la línea de Feve presta servicio a más de un centenar de pueblos de León que dependen de esta histórica línea ferroviaria. «Ha sido el Gobierno del PP el que ha tomado la decisión de dinamitarlo con su sequía presupuestaria», afirmó Rodríguez, que se comprometió a llevar la reivindicación del Partido Socialista a las Cortes de Castilla y León, para buscar el apoyo de la Junta de Castilla y León, y también al Senado.

Para ello, de la reunión de ayer, a la que asistieron los alcaldes de Matallana, La Robla, Boñar, La Ercina y Cistierna, y los representantes socialistas de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío, La Vecilla, Prado de la Guzpeña y Valderrueda salió un documento técnico que el PSOE defenderá ante las distintas administraciones.

Pin It