ELCOMERCIO.ES

19 febrero 2016

Belén Fernández augura que la red de cercanías ferroviaria empeorará en el futuro

EFE

Belén Fernández augura que la red de cercanías ferroviaria empeorará en el futuro

  • Según la consejera de Infraestructuras, el Ministerio de Fomento se limita a "hacer oídos sordos" a las reiteradas peticiones del Principado en este ámbito

    La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha pronosticado hoy que, de mantenerse la gestión que se viene realizando desde el Gobierno central, la situación de la red de cercanías ferroviaria en Asturias empeorará en el futuro.

    Según Fernández, el Ministerio de Fomento se limita a "hacer oídos sordos" a las reiteradas peticiones del Principado en este ámbito y llegó a anunciar una inversión de 1.257 millones para mejorar estos servicios "que nunca llegó a verse", pero que sólo planteaba destinar a Asturias 9,9 millones, el 0,7 por ciento.

    En su respuesta a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, en el pleno de la Junta General, la consejera ha lamentado la "sangría permanente" que sufre la red de cercanías, tanto a través de Renfe como de la ancho métrico (antigua Feve) después de que esta última perdiera un millón de viajeros entre los años 2012 y 2014.

     

    Esta tendencia, ha apuntado, se mantendrá en los próximos años si no se adoptan medidas dado que la red de cercanías, pese a que Asturias está a la cabeza de España en kilómetros de red en relación con su territorio, no es competitiva porque sus tiempos de viaje suelen duplicar o triplicar al vehículo privado o al autobús.

    Así, ha defendido el Plan de Infraestruturas del Principado que contempla reorganizar las cercanías potenciando los servicios semidirectos en líneas y franjas horarias con mayor demanda y la mejora de frecuencias en esas líneas y franjas horarias de 15 minutos para los semidirectos Oviedo-y Gijón y de 20 para el resto.

    Para el diputado de IU, la red de cercanías, y en particular la de ancho métrico, carece de inversiones y de mantenimiento lo que hace en muchos de sus tramos la velociadad media no supere los 30 kilómetros por hora, lo que ha atribuido "a la falta de compromiso y el permantente incumplimiento de las promesas" por parte de las administraciones competentes.

    Tras la reciente polemica entre IU y el PP por el uso del asturiano en la Junta General, Zapico ha iniciado su intervención en bable para hacer una comparación entre la situación de la llingua y la de la red de cercanías dado que "ambas están cerca de morir".

Pin It